Gobierno y Comisión Pehuenche trabajan por el Paso Pehuenche

La necesidad de abordar los nuevos desafíos que presenta la Ruta Internacional Paso Pehuenche fueron planteados por representantes del sector público y privado en la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región del Maule.

El Gobernador de Talca, Oscar Vega Gutiérrez, se reunió con el SEREMI del MOP, Enrique Jiménez, con el propósito de coordinar las diversas materias relacionadas con la conectividad a cargo de la Dirección Regional de Vialidad.

Al respecto se informó que se efectuó la recepción definitiva del campamento ubicado en el sector de Laguna del Maule donde se refugia el personal y maquinarias para las labores de despeje y conservación de la ruta.

Adicionalmente, el Consejo Regional del Maule aprobó los recursos para hacer una importante obra de conservación en un tramo de 15 kilómetros de la ruta entre la salida oriente de San Clemente  y el sector de Bramadero.

Las obras por un monto de $2.773 millones consisten en la ejecución de un bacheo de la calzada,  la colocación de una carpeta asfáltica de 6 cms. de espesor, el mejoramiento de las bermas, demarcación del pavimento y obras de seguridad vial con la colocación de tachas y señalización.

“El tener el tránsito habilitado hasta el mes de julio es un hecho histórico porque la inversión pública de más de 1 millón de dólares aprobada por el Gobierno Regional para la compra de barrenieves y maquinaria especializada además del excelente desempeño técnico que ha tenido el personal de la Dirección de Vialidad han permitido aumentar la cantidad de días de invierno habilitada la ruta”.

“Hoy el compromiso de mantener la ruta despejada es de Vialidad y el espíritu de los vialinos que nosotros conocemos en el servicio público es impresionante. Yo debo destacar la disciplina del trabajo de estos funcionarios que han estado laborando en promedio 14 horas máquina diarias para mantener la ruta lo más despejada posible. Ha sido todo un acierto el trabajo de la maquinaria pero seguimos en el desafío de terminar los campamentos que se requieren y el proyecto de construcción de cobertizos en las zonas de mayor flujo de nieve”, sotuvo el Gobernador Vega.

Por su parte,  miembros de la Comisión Chilena Paso Pehuenche integrada por su presidente Marcelo Rojas, además de Emilio Callejas, Rodrigo González y Luis Torres, alcalde de Mar de Laguna del Maule (en la foto) manifestaron su satisfacción por el nombramiento del SEREMI del MOP y plantearon la necesidad de avanzar en una mesa público privada a cargo de los temas derivados de la generación de conectividad internacional entre Chile y Argentina.

“Tuvimos una excelente acogida, estamos recontentos y estamos dispuesto a colaborar y trabajar. Vemos que el MOP y Vialidad están trabajando fuerte en Pehuenche pero también necesitamos avanzar en la búsqueda de las oportunidades que tanto necesita la Región”, señaló Marcelo Rojas.

La Ruta Paso Pehuenche permanece con transito restringido hasta el kilómetro 100 sector Retén La Mina.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!