Gracias a joven donante cinco personas se verán beneficiadas con trasplante en el Hospital de Talca

El doctor que realizó el procuramiento llamó a las familias a tener esto conversado con antelación para así respetar la decisión de las personas cuando desean ser donantes.

TALCA.- Sin duda que dar vida debe ser uno de los actos más bellos y bondadosos. Durante la jornada de este martes, por voluntad en vida y respeto y voluntad de la familia, un joven donante de órganos benefició a cinco personas. César Muñoz, cirujano del equipo de trasplante  del Hospital Regional de Talca, comentó que “hoy se logró hacer un procuramiento multiorgánico de un paciente con muerte encefálica”.

El médico del Hospital de Talca detalló que durante la jornada de este lunes había dos pacientes con esa condición. Pero, ante “la negativa de una de las familias se logró realizar el procuramiento solo en uno de los pacientes”.

Con esto “se benefician al menos cinco pacientes de esta procura”. El donante es un varón de 30 años donde la familia accedió a que fuera donante y con eso, dos pacientes van a recibir un pulmón cada uno, un paciente va a recibir un nuevo hígado y dos pacientes van a recibir un nuevo riñón”, especificó Muñoz.

LLAMADO A DONAR

En cuanto al llamado a donar, César Muñoz, cirujano del equipo de trasplante  del Hospital Regional de Talca comentó que invita a que “lo conversen en familia antes de estar en la situación crítica, de una muerte cefálica o de una situación inesperada que lo tengan conversado. Ya que la familia es la única vía que nosotros tenemos para conocer la  voluntad del paciente y eso se transforma en el fondo en la aceptación o no de ser donante”.

Finalmente, el doctor detalló que el riñón será trasplantado la noche de este martes a un paciente que lleva años esperando por un donante. “En este momento están realizando las pruebas de compatibilidad y durante la tarde noche de esta jornada se realizaría la intervención”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!