Grafitero curicano realiza retrato en honor a Francisco “Pancho” Saavedra

El dibujo “Graffitis que hablan” lo realizó este domingo. El conductor de “Lugares que hablan” le agradeció personalmente vía sus redes sociales

CURICÓ.- Francisco “Pancho” Saavedra es querido en su tierra natal, al punto que en la última versión del Festival de la Vendimia de esa ciudad declaró al comunicador de Canal 13 hijo ilustre de esa comuna. Pero aun faltaba un reconocimiento espontáneo de parte de sus habitantes.

Y eso ocurrió precisamente ayer domingo 8 de abril, en la esquina de Avenida Arturo Alessandri con Los Peumos, en la entrada norte a esa ciudad, a escasas cuadras de donde estudia sus últimos años de Diseño Gráfico en Inacap, que lleva por nombre “Graffitis que hablan”.

Patricio “Abujon” Ibarra, autor de esa obra, conversó con TVMaulinos sobre la creación de este diseño. Él es un conocido grafitero de Curicó de 33 años, pero que su interés por la creación artística nació con él, pues su abuelo -quién no alcanzó a conocer- también era artista que participó en la “Brigada Ramona Parra”.

“Abujon” -cuyo apodo proviene gracias a los compañeros de su liceo, por el interés de estar presente “en todas” las actividades- reconoce que desde los “17 años le gustó ‘la onda’ (sic) de pintar las calles, los graffitis”, replicando en cierta manera lo que realizaba su fallecido abuelo.

Sobre la idea de crear este homenaje a Francisco Saavedra, Ibarra puntualiza que “nació a la idea cuando preguntó a sus de los compañeros a quién les gustaría ver pintado en las calles, pero uno de ellos lo mencionó que podría ser él, con su característica sonrisa”.

Lo que intentó el artista es plasmar la risa del conductor de “Lugares que hablan”, porque en palabras de su creador “lo ve y se lo imagina como si se estuviera riendo”.

Además, en el lugar inscribió las palabras “PxP”, que es un grupo de amigos grafiteros nacionales, que aparte de él lo componen otras personas de Santiago, Rancagua y Concepción, quienes se reúnen dos veces al año a pintar en grupo, realizando el dibujo también en nombre de ellos.

Sobre la reacción, primeramente en las redes sociales y posteriormente del comunicador, señala “Abujon” que “el mismo día (domingo 8 de abril) lo pinté y esa misma tarde subí las fotos a su Facebook e Instagram, donde sus seguidores comenzaron de inmediato a etiquetar al ‘Pancho’, hasta que él se dio cuenta”, donde posteriormente Saavedra lo incluyó de amigo en sus redes sociales, “lo que es ‘bacán’ (sic) como lo recibió él” lo pintado en esa pared.

Sobre lo escrito al respecto por Francisco Saavedra en su Instagram de “es lo más cercano de tener una estrella en el Paseo de la Fama”, Ibarra ríe explicando que “exageró un poco, pero fue un homenaje hacia Saavedra, porque es el referente curicano que tenemos, y por el revuelo que causa; además que nadie lo había dibujado en Curicó”.

Finalmente, “Abujon” le señala a Saavedra que “en su casa son todos son seguidores de él, que es infaltable su programa, y que es un homenaje sencillo hacia su persona, para una ‘persona buena onda’ (sic) como él”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!