Gran interés de vecinos de Pelarco por feria de energía y servicios

Esta feria es el resultado de una solicitud que realizaron dirigentes sociales de Pelarco en una reunión efectuada en la misma comuna.

PELARCO.-Una interesante muestra con stands de diversos servicios públicos e instituciones privadas dando a conocer informaciones y programas a los vecinos de Pelarco se llevó a cabo en su plaza de Armas de esa comuna.

En la ocasión, el seremi de Energía, Vicente Marinkovic dijo que “Pelarco ha pasado de ser la comuna con mayor cantidad de cortes de luz el 2015, a estar fuera de las 10 con mayores interrupciones. Además ha adjudicado proyectos FAE (Fondo de Acceso a la Energia) y está entre las comunas con mayor capacitaciones en programa Mi Hogar Eficiente y prontamente disfrutaran de la Ley de Equidad Tarifaria con rebajas de hasta un 23%”.

Destacó que “claramente hay un antes y un después para esta comuna;  desde la mirada del Ministerio de Energía, lejos de darnos por satisfechos, hemos podido llevar adelante en conjunto con el alcalde y su concejo una feria que nace desde las mismas demandas sociales de sus habitantes”

Entre los servicios e instituciones presentes en la feria estaba la SEC, INACAP, Seremi de Medio Ambiente, SENCE, SERVIU, CONAF, Municipalidad de Pelarco, CGE Distribución, Universidad de Talca y la Seremi de Energía.

Los objetivos de la Seremi de Energía de la región del Maule son fomentar y difundir los proyectos energéticos y los programas en toda la región del Maule.  Elaborar y coordinar, de manera transparente y participativa, los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético del país, y así asegurar que todos los chilenas y chilenas puedan acceder a la energía de forma segura.

Por otra parte el alcalde de la comuna de Pelarco, destacó y agradeció la alianza  que se generó entre la Seremía de Energía y el Ilustre municipalidad de Pelarco “estoy muy contento de haber recibido aquí en la comuna esta feria de energía que ha despertado el interés de los vecinos que conocer más sobre eficiencia energética y que puedan conocer futuros proyectos, no me queda más que agradecer al seremi por esta interesante actividad” señaló Bernardo Vázquez Bobadilla, alcalde de la comuna de Pelarco.

Este 2016 se han efectuado diversas actividades e impulsado programas en directo beneficio de la región y la comunidad en el ámbito energético.

Eficiencia Energética: Programa Mi Hogar Eficiente

El Programa de difusión y educación de eficiencia energética “Mi Hogar Eficiente” ha estado presente en las 30 comunas de la región beneficiando a 18.071 familias hasta la presente fecha.

Se ha entregado conocimientos de eficiencia energética a nivel domiciliario a las familias más vulnerables de cada comuna. Además se les ha otorgado un kit eficiente que consiste en una bolsa ecológica, más un certificado de participación, folletería educativa y un pack de 4 ampolletas de bajo consumo de 20 watts cada una.

Según estimaciones realizadas por la Seremi del Maule, con todas las entregas que se han logrado materializar, podría generarse un ahorro por cambiar las ampolletas de bajo consumo por las antiguas ampolletas incandescentes estimado en 10,55 GigaWatts anuales lo que significaría en teoría un ahorro en el consumo residencial anual de la comuna de Villa Alegre (9.38 GW Anuales en la comuna).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!