Gran trilla a yegua suelta en vega de salas en Linares

Este sábado 31, desde las 11:00 horas, se vivirá la Gran Trilla a Yegua Suelta en el sector Vega de Salas (cancha costado de la escuela) de la precordillera dela Provincia.

LINARES.- La actividad es organizada por más de 60 familias del sector y alrededores, quienes están entusiasmados esperando que llegue esta fecha, para cumplir con la tradición y para poder reunir unos pesitos extras para el sustento familiar.

Además cuenta con el total apoyo de la I. Municipalidad de Linares, a través de la Oficina Agrícola.

Para ese día se montará una carpa gigantesca para brindar una mejor atención al público, se protejan del sol y disfruten todo el día de esta fiesta campesina.

El Alcalde Rolando Rentería, desde Vega de Salas, extendió la invitación “invitarlos a todos, la entrada es liberada para todo público, cancelan el consumo, y la idea es que pueda disfrutar la familia. Habrá competencias, bailes, sorpresas y artistas populares; esperamos que asistan y disfruten”.

Uno de los organizadores, Aristides Orellana, contó que habrán más de 15 stands ofreciendo comidas típicas, asado al palo, artesanía, “tendremos puestos para que almuercen o se sirvan algo, arrendaremos caballos de paseo; es una fiesta bonita y esperamos nunca se pierda esta tradición”.

La Historia. La historia dice que oficialmente se cosechará el trigo de manera tradicional (a yegua suelta), de un productor elegido entre los vecinos – los demás con maquinaria – y ahí toda la comunidad participa.

Este año, Héctor Lillo, es el dueño de la producción, y más allá de conseguir 30 quintales de trigo, está emocionado por el apoyo “me siento orgullo, agradecido y muy emocionado por el apoyo de todos mis vecinos, todos cooperaron en cortar, es lo más lindo sentir ese apoyo de todos”.

El agricultor, explicó que ha costado sacar adelante la producción y el sustento familiar depende de esta cosecha “con mucha ayuda se pudo lograr, porque faltan los recursos y se hace difícil vivir. Es nuestra única esperanza para estar más tranquilos, estoy feliz que cosechen mi trigo”.

El show. Maximiliano Maucher, encargado de la Oficina Agrícola, anunció que el evento comienza temprano, “y el show desde la inauguración (once de la mañana) hasta las 20 horas.

El alcalde instruyó que se le diera la oportunidad a artistas locales, entre ellos están confirmados Jeny Medel, con música mexicana, El Inquilino, El Tío Nano, Las Hermanas Castillo de Longaví, entre otros”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!