Grandes Clásicos en Blanco y Negro en Extensión UCM de Talca

Los filmes se exhibirán todos los martes a las 20:00 horas y serán completamente gratuitos.

Grandes Clásicos en Blanco y Negro es el nombre que tendrá durante abril el Ciclo de Cine Arte UCM, que continúa en Curicó este martes 28 a las 20:00 horas, con “Ed Wood” (EE.UU. 1994) de Tim Burton.

La cinta para mayores de 16 años, cuenta en 124 minutos la historia de Ed Wood, un joven director de cine visionario, sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio.

Sin embargo no decae en su empeño de convertirse en un director famoso y tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

Las funciones serán de entrada liberada y se desarrollarán en el Teatro del Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.

El Director

Timothy “Tim” Walter Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense, que en la mayoría de sus películas presenta mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, y cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Es el primero de los dos hijos de Bill y Jean Burton; y la mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos.

Respecto de esa afición, una de sus principales anécdotas es la de haber simulado un asesinato con una hacha, para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía. Por ello recibió el alias «herida de hacha».

Uno de sus principales entretenimientos fue el diseño, aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar una competencia de trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal.

Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni por los estudios, y sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine; le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman; y el cine fantástico, recordando como una de las primeras películas que vio de este género: “Jason and the Argonauts” de 1963.

A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, “The Island of Doctor Agor”, al cual le siguió “Houdini”, en donde Burton interpretó al escapista Harry Houdini.

Esos elementos góticos y oscuros, con seres inadaptados y enigmáticos son su sello de identidad, el que aparece en “Batman” y “El extraño mundo de Jack”, esta última producida por él.

Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran “El joven manos de tijeras” y “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Su primer largometraje “La gran aventura de Pee-Wee” en 1985, y desde entonces ha dirigido  y producido numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas.

Sus cintas “El cadáver de la novia” (2006)  y “Frankenweenie” (2012), fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación.

A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su ex pareja Helena Bonham Carter.

El 15 de marzo de 2010 Tim fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!