Greenpeace advierte por “incomprensible” aumento en derechos de agua otorgados en Chile en medio de la sequía

0

La organización informó que la disponibilidad de agua dentro de 10 años podrá tener una baja de 50%. Además, hizo un llamado a los futuros constituyentes «a poner fin al modelo de gestión actual que no solo le entregue agua a grandes empresas».

La organización ambientalista Greenpeace alertó sobre las conclusiones del estudio de la Universidad de Chile “Actualización del Balance Hídrico Nacional”, que reveló que habrá una fuerte baja en la disponibilidad de agua dentro de 10 años, de hasta un 50%, debido a que disminuirán los caudales de los ríos y se incrementarán las temperaturas.

Sin embargo, Greenpeace advirtió que la crítica situación ya se está apreciando en los diferentes ríos y embalses del país, lo que lleva a Chile a estar en el lugar 18, a nivel mundial, a punto de entrar en extremo estrés hídrico, según un informe del Water Resource Institute.

La coordinadora de Campañas en Greenpeace, Estefanía González recordó que la escasez de agua afecta a casi un millón de chilenos que hoy no tienen su acceso asegurado.

“Hoy lo que vemos es que el otorgamiento de derechos sigue aumentando exponencialmente, donde 98% del agua es utilizada para usos industriales, agrícolas, forestales y mineros, mientras el 2% restante del agua es para el consumo de la población”, comentó la representante de la organización.

“Aún con este panorama, la política pública ha ido en la dirección contraria a la realidad climática e hidrológica que considera el estudio de la Universidad de Chile: mientras las lluvias disminuyen y la disponibilidad de agua sigue reduciéndose, entre 2016 y 2020 el número de derechos de agua otorgados aumentó en todas las cuencas. Eso es incomprensible”, denunció.