Grupo de alcaldes criticó al Gobierno por crisis sanitaria: “Queremos ayudar, pero el hermetismo del Minsal lo impide”

Un grupo de 55 ediles cuestionó a la autoridad central por la “nula disposición al diálogo” en medio de la pandemia del Covid-19. También exigieron “facultades extraordinarias” para ayudar a vecinos.

Un grupo de 54 alcaldes y alcaldesas del país emitió una declaración pública en la que hubo críticas al Ministerio de Salud por la “actitud confrontacional, la nula disposición al diálogo y a recibir colaboración” a la hora de elaborar medidas para enfrentar el avance del coronavirus Covid-19 en el país.

Entre los firmantes figuran Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia), Gerardo Espíndola (Arica), Claudia Pizarro (La Pintana), Jorge Sharp (Valparaíso) y Álvaro Ortiz (Concepción).

“No somos enemigas ni enemigos, sino socias y socios estratégicos en la relación colaborativa directa hacia las comunidades que representamos. Esta pandemia la debe abordar el Estado en su conjunto y todos los municipios somos parte de éste”, afirmaron los ediles en el documento.

Desde los 54 municipios manifestaron su “profunda preocupación” respecto de la crisis sanitaria y reclamaron que las decisiones de las autoridades del Gobierno central “se tomen guiadas por premisas que no compartimos en lo más mínimo”.

“Hacemos un llamado responsable a utilizar la cuarentena en acuerdo con las autoridades locales, para impedir drástica y urgentemente la circulación del coronavirus, aplanando preventivamente la curva de contagio, no sólo para bajar el número de casos, cuando la misma amenaza con salirse de control, sino que testear a la mayor cantidad de personas sintomáticas y asintomáticas. Creemos que se debe escuchar más a la Academia Científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios chilenos“, remarca el escrito.

En esa línea, los alcaldes y alcaldesas expresaron que “queremos ayudar, pero el hermetismo del Minsal lo impide. Por eso exigimos que se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en la fiscalización de los aislamientos y las cuarentenas; acompañar y asistir psicosocialmente, desde las municipalidades, a los casos confirmados, a sus familiares y al entorno más cercano”.

También aludieron a las medidas económicas: “Hacemos un llamado a aumentar los aportes para las pequeñas y medianas empresas, así como también a las y los trabajadores informales. A considerar de una vez por todas una ‘Renta Básica de Emergencia’ por el tiempo que dure la pandemia, y la fijación de precios de los productos esenciales, que han sido objeto de vergonzosa especulación por parte de algunas empresas de nuestro país”.

En materia de educación, desde los municipios señalaron que “rechazamos enérgicamente que se consideren aceptadas las vacaciones de invierno dentro del período de receso escolar por pandemia, y menos aún reiniciar clases en este mes de abril, si aún está en plena evolución la fase 4 del Covid-19 en Chile”.

“Hacemos un llamado a dar facultades extraordinarias a los Municipios de Chile, para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas; que se aceleren las decisiones tendientes a paliar la grave crisis financiera que afecta a los municipios, con fondos de libre disposición”, subraya la declaración.