Grupo separatista vasco ETA: “Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor”

La agrupación vasca dejará de existir el primer fin de semana de mayo, luego de cinco décadas de lucha armada en el País Vasco

MADRID.- Con su disolución prevista para el primer fin de semana de mayo, la organización Euskadi Ta Askatasuna (en español, País Vasco y Libertad; ETA) pidió perdón y reconoció el “daño causado en el transcurso de su trayectoria armada”, en un comunicado difundido por el diario Gara y Berria.

En el texto, la banda admite que en estas cinco décadas de terrorismo “se ha padecido mucho”, un “sufrimiento desmedido” y reconoce su “responsabilidad directa” en ese dolor.

No debió producirse jamás ni prolongarse en el tiempo. Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”, agregó la agrupación.

“Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón“, complementó.

La organización terrorista manifestó que “a consecuencia de errores o decisiones erróneas”, provocó “también” víctimas “que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria (País Vasco) como fuera de ella”.

El grupo explicó que “obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás”.

“A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”, sumó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!