Habilitan oficina de atención para Plan Retorno Voluntario de Extranjeros en Talca

Gobernador Felipe Donoso habilitó oficina de orientación para los extranjeros que desean devolverse a su país de origen bajo el Plan Humanitario de Regreso Ordenado implementado gratuitamente por el Gobierno.

TALCA.- Felipe Donoso, Gobernador  de Talca, explicó “este es un llamado a todas las personas que por algún motivo llegaron a Chile y que quieran retornar a sus hogares, en forma voluntaria, y que no pertenezcan a países limítrofes. Son personas que lo están pasando mal o no encontraron lo que ellos buscaban en Chile, para ellos el Gobierno pone a disposición este Plan de Retorno con aviones chárter”.

La inscripción se realiza por internet y los interesados deben firmar carta de compromiso antes notario para lo cual se dispusieron 7 notarias en 4 comunas de la provincia. “Como gobernación ponemos a disposición ayuda a los extranjeros para llenar este formulario en la Oficina de la OIRS de la Gobernación y en Chile Atiende donde podrán inscribirse y llenar la declaración jurada. Hay siete notarias para hacer este trámite de forma gratuita”, dijo el Gobernador Donoso.

El programa está abierto para todo extranjero que voluntariamente quiera retornar a su país, incluso si se encuentra en situación migratoria irregular en Chile. El retoro se llevará a cabo mediante transporte aéreo para lo cual se dispondrán aviones de la Fuerza Aérea de Chile.

Las personas interesadas deben completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio. Posteriormente firmar el compromiso de no retorno en nueve años antes notario y subirlo a la misma plataforma.

NOTARIAS EN CONVENIO

En Chile se dispusieron alrededor de 300 notarias que efectuaran el trámite en forma gratuita. En la Región existen convenios con las comunas de Talca, San Clemente, Curepto, Constitución, San Javier y Linares.

En Talca Notaria Vidal ubicada en 1 Norte 963,  Ex Notaria de Héctor Ferrada 1 Sur 898, Notaria Hormazábal 2 Oriente 1139, Notario Jaime Silva de 2 Oriente 1140 y Notaria Duran 1 Norte 888, además del Conservador y el Archivo Judicial.

En San Clemente en Notaria Enrique Ortiz ubicada en Huamachuco 837, en la comuna de Curepto en la Notaria de Jorge Allende en calle Pedro Antonio González N°20 y en la ciudad de Constitución con el notario Álvaro Mera Correa, ubicado en O´Higgins 499 y el Conservador y Archivero María Andrea Vega, domiciliada en Oñedera N° 623.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!