“Habrá importante intervención para mejorar conectividad de la ruta 5 sur”, diputado Ceroni

“Se considera proyectos de construcción de pasarelas, atraviesos, calles de servicio, empalmes, mejoramiento de pasos inferiores, muros de contención y paraderos, para una mayor interconexión y seguridad de peatones y automovilistas”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.

TALCA.- Resuelta quedará, en un futuro cercano, la grave problemática derivada de la falta de conectividad que enfrentan muchas familias   que residen en comunidades adyacentes a la ruta 5 sur, en el tramo comprendido entre San Rafael y Parral y que en la actualidad se consideran en estado de aislamiento por las difíciles condiciones de acceso a las principales vías.

En ese sentido el diputado Guillermo Ceroni, recordó que en reiteradas ocasiones se reunió con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, para manifestar su preocupación por el tema y de paso solicitar acciones concretas para resolver la problemática que afecta especialmente a los habitantes del mundo rural.

Ceroni, recordó que cuando se concesionó la ruta 5 sur, se cometieron errores al no considerar la conectividad de muchos asentamientos humanos y villorrios que prácticamente quedaron en un inexcusable estado de aislamiento.

“Nosotros quedamos absolutamente perjudicados en toda la Región, en el sentido que se licitó en muy malas condiciones. Hubo desprolijidad incluso de los municipios que no se preocuparon de conversar adecuadamente con la ruta 5 sur para hacer presente las necesidades de cada comuna. Esos errores se cometieron y hoy día en la práctica vemos una serie de problemas que en la nueva licitación tienen que solucionarse”.

En ese sentido, el diputado Ceroni, destacó la reciente visita a la zona del Ministro de Obras Públicas para sostener importantes reuniones con autoridades y vecinos de Parral, por temas de conectividad y dar a conocer que el aumento del período de explotación de la vía por parte de la actual concesionaria permitirá materializar un total de 73 proyectos en la ruta 5 sur, en el tramo comprendido entre San Rafael y Parral.

“Vamos a tener un acuerdo con la concesionaria bajo términos mucho más claros y rigurosos que van a mejorar la conectividad de toda la Región del Maule, con mayores pasarelas, pasos sobre niveles y caminos alternativos para que la población especialmente rural tenga mayores accesos”, dijo Ceroni.

Agregó, que lo anterior permitirá invertir una suma superior a los 47 mil millones de pesos para llevar adelante obras emblemáticas en  sectores muy complicados y que están directamente relacionados con la  ruta 5 sur como es el caso de las comunas de Parral, San Javier  y Talca, ya sea con proyectos de pasarelas, atraviesos, calles de servicio, empalmes, mejoramiento de pasos inferiores, muros de contención o paraderos, lo que redundará en mayor interconexión y seguridad para peatones y automovilistas, dijo Ceroni.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!