Hacienda aclaró que solicitud de datos de quienes retiraron el 10% es para «fines estadísticos»

Este miércoles el Ministerio de Hacienda aclaró la solicitud realizada por el ministro Ignacio Briones, donde a través de un oficio a la Superintendencia de Pensiones solicitó datos de las personas que retiraron el 10% de sus fondos de pensiones.

La situación generó polémica, provocando que el diputado Gabriel Silber (DC) anunciara que iba a recurrir al Consejo por la Transparencia.

«De acuerdo a sus facultades, el Ministerio de Hacienda está permanentemente estudiando y proponiendo medidas que inciden en materias relacionadas con la política económica, social y financiera del Estado», explicó la cartera.

«Dado ello, dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de Covid-19, esta Cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado», agregó.

El Ministerio sostuvo que: «Para enriquecer este análisis resultó necesario solicitar las nóminas de afiliados que permiten cruzar información con otras fuentes de datos disponibles para el Ministerio de Hacienda. De esta forma, se puede evaluar y modelar conjuntamente esta y otras medidas de apoyo económico, que han surgido en el contexto de la crisis producida por la pandemia de Covid-19».

«Finalmente, el Ministerio de Hacienda reafirma su compromiso con el resguardo de los datos personales, y señala que el manejo de esta información se apega a estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad, tal como se señala en la Ley 19.628, sobre la protección de la vida privada», concluyó.