Haitianos y venezolanos lideran denuncias por infracciones a la Ley del Trabajo

Durante el primer trimestre de 2018 se han interpuesto 1.644 acciones judiciales por parte de extranjeros.

SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo (DT) reveló datos de las denuncias laborales presentadas durante el primer trimestre de este 2018. De estas, las realizadas por extranjeros en su mayoría han sido interpuestas por haitianos y venezolanos.

En ese sentido, de las 14.129 acciones presentadas por incumplimientos a la ley laboral, 1.644 son de extranjeros, lo que correspondería a un 11,6%. A pesar del pequeño porcentaje que representa estas denuncias, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, cree que es una cifra alta en relación al total de migrantes pertenecientes al mercado laboral.

Según consigna ElMercurio, Arab señaló que seguirán preocupados “de dar a conocer a empleadores y trabajadores extranjeros sus derechos y obligaciones, y, por otra parte a través de la DT, fiscalizar todas aquellas actividades económicas donde exista mayor riesgo de infracción a la normativa laboral” .

Respecto a la nacionalidad de los principales denunciantes, un 29,9% corresponde a trabajadores haitianos, y le siguen los venezolanos con un 18,3%, luego los colombianos con 16,7%.

Por otro lado, las denuncias consideran faltas como el acoso sexual, discriminación, capacitación ocupacional, feriado anual y permisos, protección a la maternidad, seguridad y salud, entre otros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!