“Han devastado a la Iglesia”: Medios internacionales destacan renuncia masiva de obispos chilenos

La Conferencia Episcopal anunció desde El Vaticano que pusieron sus cargos a disposición del Papa Francisco.

SANTIAGO.- La masiva dimisión de obispos en Chile impactó en los principales medios internacionales, quienes destacaron la noticia en sus portales digitales.

El diario Repubblica de Italia tildó el hecho de “clamorosa decisión del presente religioso en Roma” y subrayaron que el problema no es sólo el abuso sexual de menores, sino también “la ocultación de hechos”.

Por su parte, ElPaís de España subraya que “el Papa les ha advertido de que la dimisión, aunque necesaria, no es suficiente para solucionar la crisis”.

Además, agregan que “los escándalos han devorado la imagen de la Iglesia en Chile. La crisis ha hundido el apoyo a la Iglesia, que ya venía bajando, hasta convertir Chile en el país con menos personas que se declaran católicas de toda Latinoamérica”.

En la misma línea, el rotativo británico TheGuardian resalta que “el escándalo ha devastado la credibilidad de la Iglesia en el otrora país profundamente católico”.

“También ha dañado la imagen del Papa porque este año defendió enérgicamente a un obispo acusado en el presunto encubrimiento”, añaden en referencia a Juan Barros.

El diario Clarín de Argentina puntualiza que “el destino de los prelados, denunciados por mentir al Papa sobre la real situación sobre casos de pedofilia en la Iglesia chilena”.

En ese mismo plano, TheTelegraph destaca que “en uno de los documentos más contundentes del Vaticano sobre el tema, Francisco dijo que toda la jerarquía eclesiástica chilena era colectivamente responsable”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!