Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

Sernapesca llamó a consumidores a preferir otros recursos que no estén en veda y advirtió además que intensificará las fiscalizaciones contra la pesca furtiva que afecta ríos y lagos de la región.

TALCA.- Es uno de los mariscos predilectos en Chile y el extranjero  por su sabor intenso y textura inconfundible. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica del erizo, recurso en veda del 15 de octubre al 15 de enero ampliándose hasta el 1 de marzo en las regiones de Los Lagos y Aysén para proteger su período reproductivo.

Carlos Cerda, director regional de Sernapesca Región del Maule, precisó que si bien la extracción de erizo es marginal de igual modo el consumo es importante mediante productos provenientes principalmente de la zona sur. “Es importante recordar que comienza esta veda porque si bien en la región la extracción es bajísima, el consumo es importante dado que proviene de otras regiones y la ciudadanía y agentes comercializadores deben estar informados de que hay que respetar la veda en este período”, sostuvo la autoridad.

Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina que se extiende del 1 de octubre al 30 de noviembre con el mismo sentido de proteger el período de desove. Por ello,  desde Sernapesca señalaron que reforzarán los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque para fiscalizar el cumplimiento de la medida. Quienes incumplan la veda arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

PESCA FURTIVA

La autoridad regional precisó además que como Servicio trabajan junto a Carabineros y la Armada para el control de la pesca furtiva que afecta seriamente algunos lagos y ríos de la región, dañando directamente los recursos naturales y la actividad económica de comunas que viven del turismo en torno a la pesca recreativa.

En uno de  los últimos patrullajes nocturnos en conjunto con la Capitanía de Puerto de Constitución, los fiscalizadores del Servicio detectaron más de 250 metros de redes ilegales instaladas en el lago Colbún destinada a la captura ilegal de pejerreyes y truchas arcoiris.

“Es un tema delicado en la región del Maule y tiene que ver con la pesca furtiva que está ocurriendo en ríos y lagos. Hacer un llamado a la comunidad a hacer las denuncias respectivas porque esta actividad de pesca furtiva daña no solo las especies sino que la actividad económica y turismo de estas comunas como Colbún, Linares, San Clemente y otras”, precisó Carlos Cerda y añadió que el Servicio cuenta con el teléfono azul gratuito 800 320 032 para denuncias de venta o pesca ilegal y sus redes sociales en Twitter y Facebook.

En este sentido, cabe recordar además que el pejerrey chileno (Basilichthys australis) no puede ser extraído por veda del 15 de agosto al 15 de diciembre de cada año y durante su temporada de captura solo se puede extraer 15 ejemplares por pescador y jornada usando carnada viva. Asimismo, al tratarse de pesca recreativa está totalmente prohibida la  venta de estas especies.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!