Histórica aprobación del Ministerio y Consejos de Pueblos Indígenas

Cuatro representantes de la región del Maule junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, participaron del hito con el cual se puso fin a la Consulta Previa.

Luego de cinco meses de trabajo en el marco del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kaweskar aprobaron las medidas para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

En la última jornada de trabajo que se realizó en la comuna de San Esteban en la Región de Valparaíso, asistieron los 154 delegados que representaron las expresiones territoriales de los nueve pueblos y sus particularidades por región.

Desde septiembre de 2014 se realizaron diversos encuentros entre los representantes y en el mes de diciembre se cerraron los procesos de consultas regionales, donde participaron cerca de 7 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país, tal como lo señaló el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

Cabe señalar que, previo al encuentro nacional de delegados, cada región o comunidad eligió a sus representantes para un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en el que se acordó la Creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y los consejos, que en el caso del Maule estuvo representado por Margarita Huenchullán y Marcos Curinao (pertenecientes a la Asociación de Sarmiento), Guillermo Millapán (Linares) y Victoria Calquín (Vichuquén)

La jornada estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quienes expresaron su satisfacción por el proceso, la participación y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre la histórica jornada, el seremi Letelier destacó “que el espíritu de la Consulta Previa fue promover la participación amplia de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre el cual se desarrolló el proceso”.

Durante la actividad, representantes de los nueve pueblos firmaron las actas que dan testimonio de la aprobación del Ministerio de Pueblos Indígenas, cuyo rol será colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile. Además, los delegados definieron la creación de nueve consejos, uno por pueblo y un Consejo Nacional.

Sobre el rol de Conadi, las comunidades manifestaron su decisión para que sea absorbida por el Ministerio de Desarrollo Social y se cree un nuevo servicio relacionado para ejecutar las políticas públicas con presupuesto y patrimonio propio.

El proceso de consulta se inició el 3 de septiembre de 2014 mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implicó cinco etapas: Planificación del proceso; Entrega de información y difusión del proceso; Deliberación interna de los pueblos indígenas; Diálogo; y Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta. Jornadas que en el caso del Maule se llevaron a cabo en las comunas de Talca, Curicó, Linares, Pelluhue y Vichuquén, convocando en total a más de 700 representantes de los diversos pueblos.

La Consulta Previa se realizó en todo el territorio nacional donde los Pueblos y el Estado  trabajaron en conjunto para hacer efectiva la participación y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, acogiendo en plenitud el Convenio 169 de la OIT.

Las autoridades ministeriales informaron que el ejecutivo trabajará ahora para ingresar los proyectos de ley durante el primer trimestre del presente año.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!