Histórico convenio en favor de los niños y niñas de la región del Maule

El hito busca garantizar la reivindicación de los derechos de los infanto – adolescentes desde lo judicial, ambulatorio y salud.

El convenio dará operatividad al Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección donde, junto a los 11 Juzgados de Familia de la región, se realizará el seguimiento de ocho mil medidas de protección. Se trata de dictámenes judiciales que tienen por finalidad resguardar los derechos vulnerados de niños y niñas y adolescentes, ya sea a través de la derivación a centros de acogida o bien bajo programas ambulatorios con sus propias familias.

El acuerdo operativo reúne a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule, Seremi de Salud, Servicio Nacional de Menores (Sename), Servicio de Salud y la Corte de Apelaciones de Talca, que tendrá por objeto un trabajo colaborativo interinstitucional que aportará mejoras a las medidas aplicadas en favor de los niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción. Además, de garantizar de manera prioritaria atenciones en salud de los infanto – adolescentes que se encuentren en la red del Sename.

Moisés Muñoz, presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, comentó que “todo lo que tenga que ver con menores que se encuentran bajo medidas de protección de juzgados de familia es motivo de preocupación, por lo cual, esperamos prontamente sumar a nuevas instituciones a estos acuerdos”. Agregando que el acuerdo operativo en favor de los niños, es independiente a cualquier gobierno de turno, la idea es que se siga mejorando y trabajando”.

Por su parte, Ana Cecilia Retamal, directora del Sename, señaló que “se ha dado un gran paso con las instituciones que firman el acuerdo y en ese sentido estamos trabajando para incluir más servicios significativos en la reparación de los niños y niñas de la región, tales como educación y desarrollo social”.

En tanto, María Luisa Vallejos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, valoró el pacto suscrito por las instituciones, indicando que “el compromiso del gobierno de la Presidenta es dar prioridad a los niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos, y es en esa dirección que el poder ejecutivo y judicial trabajaremos en conjunto por lograrlo”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!