Hombres se acogieron más que las mujeres a nueva ley de quiebras

En más del 60% de los casos de renegociación de deudas y liquidación de bienes ocurridos en Chile, participaron hombres, siendo el 40% de los procesos protagonizado por mujeres.

Durante el año 2016 se acogieron 2.873 Procedimientos Concursales de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, aumentando en un 89% respecto al 2015. De éstos, 942 solicitudes fueron de Renegociación, 1.171 Liquidaciones de Bienes de Personas, 53 Reorganizaciones de Empresas y 701 Liquidaciones de Empresas.

Lo anterior, es parte de las estadísticas actualizadas que maneja la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Este explosivo crecimiento se da después de que la nueva Ley de Quiebras entrara en vigencia en octubre de 2014. Según la abogada de Chiledeudas, Andrea Droguett, la tendencia de este año iría en aumento ya que “estando Chile en la crisis financiera actual existente, está muy difícil el cobro por parte de los acreedores a los deudores, incluso por la vía judicial”.

En cuanto a los Procedimientos Concursales de Renegociación de la Persona Deudora, durante el 2016 ingresaron 942 representando un crecimiento de 5% en comparación al 2015, siendo la Región Metropolitana la que abarca la mitad de los casos con 474, seguida de lejos por la de Atacama 76 procesos, la de Valparaíso con 54 y la de Tarapacá con 52.

Al anterior procedimiento se acogieron mayoritariamente hombres, con 565 casos y el 60% del total, siendo 377 mujeres con el 40% de los procesos.

En cuanto a las edades de las personas que renegociaron, la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años, el monto promedio del pasivo de la gente que accedió al procedimiento fue de $25 millones y con un tramo de ingreso promedio entre $250 mil y $500 mil.

Respecto a los Procedimientos Concursales de Liquidación de Bienes de la Persona Deudora, en el 2016 se cuadruplicaron los números del 2015 con 1.171 casos, ubicándose más de la mitad de éstos en la Región Metropolitana, que suma 666, seguida de lejos por la del Bio-Bío con 132 procesos, la del Maule con 78 y la de Valparaíso con 61.

Al anterior procedimiento se acogieron mayoritariamente hombres también, con 745 casos y el 63% del total, siendo 426 mujeres con el 37% de los procesos, cuya mayor concentración se dio en el tramo etario que fluctúa entre los 30 y 44 años de edad.

¿Por qué se acogen más hombres que mujeres a estos procesos? La abogada de Chiledeudas explica que “muchos hogares en Chile aún funcionan con el modelo tradicional de familia, es decir, el hombre es el principal proveedor de las necesidades económicas. Y, además, el comportamiento crediticio de los hombres es más irregular, por tanto tienden a endeudarse más, desordenarse con sus pagos, son más dados al riesgo mientras que las mujeres son más conservadoras en cuanto a gastos se trata”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!