[useful_banner_manager banners=22 count=1]
Este 6 de noviembre, se cumplió un nuevo aniversario del trágico suceso que enlutó a la Institución de Carabineros de Chile, pero también a todo el país, quien reconoció al Subalterno como un nuevo prócer de la Patria.
TALCA.- En una ceremonia presidida por el Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Carabineros de Linares Teniente Coronel Marcos Loyola Gatica se efectuó una ceremonia en el frontis de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes este lunes 7 a las 12:00 horas, en el marco del homenaje a los 51 aniversario de la muerte del Héroe Institucional del siglo XX, Teniente Sr. Hernán Merino Correa.
Instancia en la cual asistieron el Circulo de Alguaciles de 4ta Comisaria de Cauquenes, liderada por su Presidente Sr. Flavio Sobarzo Friz, quienes hace ya 11 años obsequiaron la figura del busto del Teniente Merino Correa, que en la actualidad se ubica en el centro de la plaza Vieja; además estuvieron presentes diversas autoridades junto a colegio y público en general, dando de esta manera un grato ambiente en tan solemne Ceremonia.
Por su parte, el Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Carabineros de Linares Teniente Coronel Marcos Loyola Gatica se refirió a la importancia del rol del Teniente Hernán Merino Correa para la Institución de Carabineros de Chile “El espíritu de servicio demostrada por el Teniente Merino Correa hacia la Institución de Carabineros, queda plasmado aquel 6 de noviembre de 1965, cuando alrededor de las 16:00 horas levantaba campamento para abandonar la tierra sometida a litigio, quedando en el puesto solo cuatro carabineros, momento en el cual fueron emboscados por un escuadrón de gendarmes, en instantes que el mayor, Miguel Torres, a cargo de la avanzada, desarmando camina hacia ellos para indicar sus intenciones; instantes posteriores una bala alcanza el pecho del Teniente Merino, cayendo mortalmente herido; su deceso significó la capacidad de entregar su vida por los principios y valores, que un día juraron defender”, dijo el oficial.
La Institución de Carabineros de Chile destaca la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, ya que entrego a cada uno de sus conciudadanos un ejemplo de vida, valores y principios, que cada año Carabineros recuerda con mayor fuerza en todo el país.
Historia:
Desde Arica a Punta Arenas la Institución conmemoro la muerte del Teniente Merino, quien dio su vida por nuestra patria; Un joven quien nació en Antofagasta un 17 de Junio del año 1936, en una familia conformada por un Oficial de Carabineros y una madre dedicada al cuidado de sus hijos.
En 1956 cumple el gran anhelo de ingresar a Carabineros de Chile, quien durante su carrera tuvo distintas destinaciones, entre las que destacan su paso por la zona de Santa Bárbara en la Región del Bio Bio, lugar en el cual rescato de las aguas del Rio Mininco a una mujer y su bebe en el año 1960.
Posteriormente, en 1962 llega a la región de Aysén, desempeñándose en distintos ámbitos de la Prefectura sureña, donde se destaca el rol que cumplió en esta unidad realizando la difusión de las tradiciones y costumbres chilenas en el lugar, siendo miembro activo de los clubes de rotarios de la zona, fundador de clubes deportivos, folclóricos y de huasos en Cochrane, con la idea siempre de arraigar costumbres propias de nuestra nacionalidad. Además se preocupó de los problemas fronterizos, manteniendo informada a periódicamente a su superioridad.
Junto a seis funcionarios llego a la avanzada de la “Laguna del Desierto”, territorio en disputa en aquel entonces, ya que se recibieron reclamos de hostigamientos por parte de gendarmes a un colono chileno del sector.
El 6 de noviembre de 1965, cuando la patrulla chilena se disponía a salir del sector, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes y en el afán de proteger a su superior jerárquico, fallece el Teniente Hernán Merino Correa, quien murió defendiendo la soberanía del país en la zona de la Laguna del Desierto.