Homenaje de Carabineros de Cauquenes en el 53 aniversario de la muerte del teniente Merino Correa

Este 6 de noviembre, se cumplió un nuevo aniversario del trágico suceso que enlutó a la Institución, suceso ocurrido en la Laguna del Desierto cuando pertenecía a Chile -actualmente es territorio argentino-.

CAUQUENES.- En una ceremonia presidida por el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco José Ruiz, acompañado por el comisario de la 4ta. comisaría de Carabineros, mayor Cristian Gutiérrez, funcionarios policiales y autoridades de la comuna, se rindió un emotivo homenaje en el frontis de este cuartel policial por el 53 aniversario de la muerte del héroe institucional del siglo XX, teniente  Hernán Merino Correa. Lo anterior ocurrió en la Patagonia entonces chilena -hoy territorio argentino- que instauró al oficial subalterno como un nuevo prócer de la Patria luego de fallecer cumpliendo labores de soberanía en la frontera con Argentina, en la Laguna del Desierto.

El comisario de la 4ta. comisaría se refirió a la importancia del rol del teniente Hernán Merino Correa para la Institución de Carabineros de Chile. Expresó el oficial que “el episodio en donde sin pretender, pero con voluntad de enfrentar, el teniente Merino protagonizó un suceso que retrató con fidelidad el arrojo del chileno, la valentía de un carabinero, el sacrificio de un joven convencido de sus deberes hacia Dios, la Institución y la Patria, nos deja un ejemplo de valentía y admiración a cada uno de los integrantes de Carabineros de Chile; dándonos una pauta a seguir cada día en nuestro trabajo diario con la comunidad y hacia la comunidad, en la entrega de seguridad y resguardo policial de forma permanente”.

El espíritu de servicio demostrado por el teniente Merino hacia la Institución, quedó plasmado aquel 6 de noviembre de 1965, cuando alrededor de las 16:00 horas levantaba campamento para abandonar la tierra sometida a litigio, quedando en el puesto solo cuatro carabineros, momento en el cual fueron emboscados por un escuadrón de gendarmes.

En instantes que el mayor Miguel Torres, a cargo de la avanzada, desarmando camina hacia los efectivos argentinos para indicar sus intenciones, una bala alcanzó el pecho del teniente Merino, cayendo mortalmente herido. su deceso significó la capacidad de entregar su vida por los principios y valores, que un día juraron defender.

La Institución de Carabineros de Chile conmemora la muerte del teniente Hernán Merino Correa, ya que fue un hombre que entregó un ejemplo de vida, conjugado con valores trascendentales en la labor policial, además del coraje y la valentía. Lo anterior queda de manifiesto en un acto heroico en pleno siglo XX que tiene una representación simbólica en defensa de la soberanía territorial, dando la vida por la patria.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!