Homosapiens, la evolución del hombre a través de la pintura

Durante mayo y hasta la primera quincena de junio, la comunidad talquina podrá apreciar una de las exposiciones más novedosas y que se sustenta en materiales reciclables que dan forma a piezas artísticas e imaginativas únicas en su tipo.

TALCA.- A sala llena se inauguró la tercera exposición de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y en la ocasión los asistentes pudieron apreciar una muestra conjunta de dos jóvenes artistas, Jaime Guerrero y Nebs Pereira.

En la oportunidad, Virginia Álvarez, curadora de la sala de arte y ex profesora de Pereira, tuvo sentidas palabras para ambos expositores, aludiendo a la calidad de las obras exhibidas y al aporte real que ha significado la implementación de esta Galería para la región del Maule.

De igual modo,                 Paulina Maturana,Directora de la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca, tuvo sentidas palabras: “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de mostrar el trabajo artístico de estos dos expositores. Uno de ellos titulado de nuestra universidad, Jaime Guerrero  y   Nebs Pereira, este último artista visual de vasta trayectoria a nivel nacional e internacional, vinculada  al  streetart.   Por otro lado, nos sentimos orgullosos de ver a uno de nuestros estudiantes, convertido en un expositor, con un futuro promisorio. Para nosotros como universidad es fundamental difundir y promover las arte visuales,  la cultura y el reciclaje  de materiales en el arte, como una forma de cuidar el medio ambiente”.

Una obra, honesta, efímera y no comercial, es como define su obra Nebs Pereira, quien eligió el cartón para plasmar su obra, siendo este un elemento sin mayor valor, ya que como soporte desaparece en el tiempo como todo el arte urbano, que un día está y al otro puede no existir.  De igual forma, destaca el uso de transparencias en sus obras con el fin de que el medio interactué con la obra, cambiando el sentido de ésta y de acuerdo a los colores del fondo donde se emplaza la obra.

Homosapiens, busca rescatar a través del óleo, el cartón, la tela y la figura calavérica permanente, la evolución del hombre en mundo. Evolución, que no ha sido meramente positiva; sino que tiene sus ribetes oscuros, los que son reflejados por Nebs Pereira  en la utilización del plástico. Símbolo de la constante destrucción de la tierra.

Este artista nacional proviene de la Escuela del grafitti, siendo el spray y el óleo, sus mayores aliados al momento de crear sus obras cargadas de simbolismo y mensajes sociales.

Nebs es un artista autodidacta multidisciplinario  perteneciente a la generación precursora del Street Art. Su trabajo comienza a diversificarse a partir del 2000 al incursionar en las instalaciones  urbanas, participando en exhibiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en extranjero.

“Me parece fantástico, habla muy bien de la curaduría de la galería, habla de abrir las puertas a gente que se lo merece. No digo que en Chile el arte sea elitista, pero si se maneja bajo ciertos códigos de gente que maneja cierta información. Entonces que en este lugar se dé cabida a diversas expresiones, es muy valorable”, destacó Nebs Pereira, artista visual.

 Asimismo, las nuevas vitrinas de la Galería de Arte de una Universidad Autónoma de Chile, contaron con las  esculturas de un connotado arista visual emergente, quien es titulado de esta casa de estudios y gracias a su destreza innata se ha convertido en promesa del arte nacional, Jaime Guerrero, quien por estos días forma parte del cuerpo docente de su Alma Mater.

“Para mi es una instancia muy bonita, haberme formado en casa y exponer acá. Para los alumnos de la universidad, esta galería es sumamente importante, es nuestro aeropuerto en el cual debe despegar nuestra carrera. Tengan presente que si yo he recibido el apoyo de la Autónoma y estoy acá, cualquier de ustedes  puede hacerlo, sólo deben ser perseverantes y aprovechar los recursos con los que cuentan”,agregó Jaime Guerrero, docente UA y Artista Visual.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!