¡Horroroso¡ Un femicido por semana en lo que va del 2015

¿Conoces el concepto de “Suicidio Femicida”? averígualo Acá

Según el estudio “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile” realizado entre los años 2010 y 2012, alrededor del 50% de los femicidios ocurridos entre estos años las mujeres fueron asesinadas en los tres primeros meses desde la última denuncia. También este estudio indica que las listas de espera para peritajes en estos casos alcanzan hasta nueve meses.

En el 50,6% de los femicidios ocurridos entre 2010 y 2012, la mujer mantenía en ese momento una relación de esposa o de conviviente con el agresor, y en el 22,4% esa relación había existido pero había terminado (exmarido – exconviviente). Otras relaciones íntimas, tales como pareja, pololos, amantes, que no implican convivencia o hijos en común -procesados como homicidio y no como femicidio- alcanzan el 14,1%.

Es importante destacar que de todas las mujeres asesinadas entre los años 2010 y 2012 que tenían iniciada una causa penal por violencia, el 55% tenía más de una causa, llegando a encontrar mujeres que tenían entre 6 y 10 causas.

Exhibiendo claramente la incompetencia que aun existe en chile al momento de proteger a las mujeres de los sus agresores.

En lo que va del 2015, hasta la fecha van 7 femicidios en el país, y un Femicidio frustrado, donde el atacante se suicido tras pensar que había logrado su cometido, mientras que la víctima se está recuperando.

Sin duda una cuenta más que pendiente de las autoridades competentes, teniendo clara conciencia que todos tenemos el deber y responsabilidad de denunciar violencia intrafamiliar.

SUICIDIO FEMICIDA

Según el estudio se indica que “Se entiende como suicidio femicida a “aquellos cuya causa se encuentra en el  único límite posible a la agresión recibida por sus convivientes, amantes, esposos, acosadores; como ‘única salida’ ante una muerte inminente” (Rusell y Harmes, 2001).

También consideramos en esta categoría casos de mujeres que se suicidan agobiadas por la impunidad, la revictimización y la negligencia de las instituciones encargadas de su protección.

De acuerdo al SML (servicio Médico Legal), en 2010, en la Región Metropolitana, hubo 139 muertes de mujeres por lesiones autoinfligidas, mientras que de acuerdo al DEIS, estas alcanzaron a 151.

Para el año 2011, según el SML, hubo 140 y según DEIS, hubo 151. Para 2012, según el SML fueron 112 y según DEIS fueron 120”.

Estos últimos indicadores, muestran cifras claras y concretas que las victimas al ver que sus agresores, las agobian tanto, al ver que no encuentran como salir de este maltrato, ya sea porque no existe alguien cercano (familiar, amigo etc.) o la misma negligencia de las instituciones encargadas de su protección, deciden terminar con su vida, viendo esta opción como la única salida para terminar con el maltrato constante que sufren.

Tema pendiente en nuestra sociedad, en la que se debe buscar una pronta solución, ya que en este mismo momento muchas mujeres en chile, están en peligro, siendo agredidas por sus parejas viviendo al borde de la muerte.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!