Hospital de Curicó entrega recomendaciones de salud para Fiestas Patrias

Se insta a la población a ser cuidadosos tanto al momento de conducir como de alimentarse, con el fin de prevenir problemas que puedan arruinar estas festividades.

CURICÓ.- A pocos días de iniciarse las fiestas patrias, el centro hospitalario se encuentra preparado para un eventual aumento de consultas, principalmente por problemas asociados a la ingesta de comidas y alcohol, además de posibles accidentes de tránsito. En este escenario el médico jefe de la Unidad de Emergencias, doctor Mauricio Espinoza, entregó algunos consejos de autocuidado, además de explicar dónde deben acudir las personas dependiendo de sus problemas de salud.

Según explica el doctor Espinoza, “lo más habitual en estos días son los accidentes que aumentan en un porcentaje variable, debido al problema de la conducción bajo los efectos del alcohol. Por lo tanto, es bueno reiterarle a la gente evitar conducir si ha bebido alcohol”. Otra causa de consultas importante son los problemas digestivos. En este sentido el médico llama a cuidar “las transgresiones alimentarias, es decir comer en exceso más allá de lo normal”.

Foco importante de enfermedades es la inadecuada manipulación de los alimentos que se consumen, por ello Espinoza agrega que “es muy importante una buena manipulación y limpieza de los alimentos, para evitar cuadros digestivos que se puedan complicar, sobre todo cuando hay mucha deshidratación y se requiere de administración de suero”.

¿Dónde acudir en caso de problemas de salud?

La provincia de Curicó tiene una importante red de establecimientos de salud de diversa complejidad. En este sentido el facultativoinvita a la comunidad a hacer un buen uso de la red, “los problemas de salud de carácter leve, como cuadros de gastroenteritis clásica, donde hay vómitos, dolor abdominal o diarreas, son idealmente enfrentados por los establecimientos de atención primaria”.

Respecto a estos problemas que no comprometen la vida del paciente, agrega que “tenemos una importante red de Sapus y SAR en Curicó, donde se puede concurrir. Todos ellos están preparados para administrar sueros y otros fármacos y recibir la atención médica”.

Respecto a cuándo es pertinente acudir a la Unidad de Emergencias del hospital de Curicó, el médico explica que “los cuadros de mayor gravedad, especialmente cuando hay accidentes y hay un compromiso de salud grave, tienen que acudir a nuestra unidad de emergencias. Acá el objetivo es hacernos cargo de la atención de pacientes con riesgo vital, y si no existe este riesgo, la gente tiene que preferir los centros de atención primaria para realizar sus consultas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!