Hospital de Curicó estuvo presente en la Expo Hospital 2015

Cinco mil personas visitaron la quinta versión de “Expo Hospital 2015” en el centro de eventos Espacio Riesco entre el 22 y el 24 de julio. La oportunidad sirvió para que directores y autoridades de salud conocieran las últimas tecnologías, productos y servicios de hospitales, clínicas y laboratorios.

El Director del Hospital de Curicó, Dr. Jorge Canteros, aseguró que era necesario asistir al evento, “por una parte, hay varias cosas novedosas e interesantes que hoy podemos incorporar a nuestro hospital. Al mismo tiempo, esta feria nos permite conocer la tecnología que vamos a instalar en el hospital definitivo”.

HOSPITALES EN LICITACIÓN

En el encuentro hubo especial interés en conocer los 16 hospitales en proceso de licitación en el país, dentro de los cuales se encuentra el Hospital de Curicó, el tercero más grande después del Barros Luco y el de Chillán. La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encargada de inaugurar el evento, destacó el enorme plan de inversiones del Estado, recordando que históricamente “en Chile, se construía en promedio un hospital cada ocho o diez años”.

TECNOLOGÍAS Y EQUIPOS MÉDICOS

Más de 100 empresas nacionales y extranjeras presentaron innovadores servicios, nuevos sistemas de gestión, insumos y equipamiento médico con tecnología de vanguardia. Lo anterior, permitió que los asistentes pudieran evaluaran alternativas para implementar en sus establecimientos.

Respecto a lo anterior, el Dr. Canteros indicó que “hemos puesto especial atención en alternativas de desarrollo informático, para la ficha clínica y para todo el procesamiento de datos e información de pacientes dentro de nuestra institución”. Además, agrega el Director, “vimos alternativas para reducir las infecciones intrahospitalarias, utilizando la tecnología del cobre para disminuir la transmisión de bacterias”.

SALUD CONECTADA: LOS DESAFÍOS DEL HOSPITAL MODERNO

En la cita más de diez conferencistas expusieron sobre distintas materias relacionadas a la modernización de la salud, contando sus experiencias, conocimientos, innovaciones y soluciones de equipamiento, infraestructura y administración hospitalaria. En este escenario, se presentaron charlas sobre el proceso de ficha clínica electrónica e informatización de redes, experiencias en atención de urgencias en hospitales y clínicas o, el uso de la Telemedicina en situaciones de catástrofes y zonas de difícil acceso.

JORNADAS DE ANÁLISIS Y DEBATE

Distinguidos expositores y autoridades del mundo público y privado formaron grupos de análisis y debatieron sobre temáticas como el rol de las Isapres, el Estado o las Universidades en el mejoramiento del acceso a la Salud. En el debate ético, Benito Baranda, Ex Director del Hogar de Cristo y actual Presidente de América Solidaria, entregó un profundo análisis sobre la desigualdad en Chile, asegurando que “necesitamos un cambio cultural para combatir la inequidad, la mayoría de nosotros actuamos con un control externo para asumir actitudes moralmente correctas, y no lo hacemos por principios éticos”.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!