Hospital de Curicó implementó la ficha clínica electrónica en sus consultas ambulatorias

Se espera que la digitalización del historial de los pacientes alcance los próximos meses al área de hospitalización, como parte del proceso de conectividad y uso de nuevas tecnologías, en el contexto de la gestión del cambio al nuevo hospital.

CURICÓ.- La ficha clínica o historial médico reúne la totalidad de atenciones médicas y exámenes de un paciente a lo largo de su vida, siendo de gran utilidad para el trabajo de los profesionales de la salud. Como en la mayoría de los hospitales públicos del país, esta ficha clínica se ha registrado históricamente en papel, sin embargo el hospital de Curicó comenzó su proceso de digitalización en el área de consultas ambulatorias.

Aníbal Lobos Cornejo, Subdirector de Apoyo a la Gestión Asistencial del centro de salud, indicó que “con esta nueva herramienta nos ponemos al día en términos tecnológicos, nuestros médicos pueden acceder a exámenes, al historial clínico de cirugías o a las atenciones de urgencia que el paciente pudo haber tenido en este hospital, en otros hospitales de la región e incluso en la atención primaria”.

A 3 meses de su puesta en marcha, esta herramienta ha permitido que los profesionales médicos puedan registrar y prescribir desde el sistema las recetas de medicamentos para sus pacientes. Otra eficiente mejora consiste en que las citaciones a los próximos controles también pueden ser agendadas desde esta plataforma.

Lo anterior permite concentrar la información, disponerla en forma inmediata para su análisis y reducir la cantidad de papeles que se imprimen, en un área donde el hospital de Curicó realiza más de mil consultas diariamente. Adicionalmente, este avance permitirá establecer estadísticas e información importante para la toma de decisiones, así como facilitar la realización de estudios epidemiológicos.

Este avance tecnológico ha sido implementado a la fecha en el 74% de los servicios clínicos ambulatorios. Dermatología, Neurología, Neurocirugía, Infectología, Psiquiatría y Salud Mental, Odontología, Cirugía Infantil, Pediatría, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Alivio del dolor, Policlínico de Mamas y Medicina Física y Rehabilitación, son las áreas de especialidades que han comenzado. Se espera que para Septiembre próximo toda la atención ambulatoria este trabajando en esta modalidad.

El proceso de implantación ha sido paulatino y ha contado con el apoyo de la profesional de enfermería Yasna Díaz en la capacitación clínica y el apoyo técnico del ingeniero informático Rodrigo Quezada, quienes han ido difundiendo esta tecnología en los profesionales de la Institución de conformidad al cronograma planteado.

TECNOLOGÍAS DE CARA AL NUEVO HOSPITAL

Respecto a las próximas metas en el área informática el subdirector Aníbal Lobos explicó que “esperamos en un par de meses dar por terminada la implantación de ficha clínica electrónica en el área ambulatoria. Por otra parte, vamos a comenzar la habilitación del sistema en el área de hospitalización”. Lo anterior permitiría “tener el sistema absolutamente de manera electrónica para el nuevo establecimiento”.

Respecto a la ficha clínica que históricamente se ha trabajado en papel, “siguen en nuestros registros, nosotros tenemos una obligación por ley de mantenerlas por lo menos 15 años desde la última atención de un paciente, por lo tanto eso sigue tal cual. Lo que cambiamos es que los registros nuevos desde abril de este año comenzaron con esta nueva modalidad”.

Otro producto desarrollado por el hospital de Curicó durante el último tiempo es una aplicación que permite solicitar en línea los exámenes de Imagenología, permitiendo cuantificar y priorizar la demanda de estos servicios. Esta herramienta se encuentra habilitada, por ahora, en el Servicio de Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del establecimiento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!