Hospital de Curicó incorporó equipo de Orientadoras a la Unidad de Emergencias

Cinco nuevas orientadoras se incorporaron al Hospital de Curicó. Cuatro de ellas están en la Unidad de Emergencias y una en el sector de ingreso para visitas. En total son nueve en todo el hospital, incluyendo las cuatro que tiene el Centro Referencial de Salud.

CURICÓ.- Se trata de profesionales asistentes sociales que están dedicadas a orientar a las personas, entregarles información y fortalecer el vínculo entre familiares, pacientes y equipos médicos. Hasta octubre del año pasado este cargo no existía, y su aparición responde a las demandas que ha ido presentando la ciudadanía.

Orientadoras de la Unidad de Emergencias

Respecto a las cuatro Orientadoras que ingresaron a la Unidad de Emergencias, el Director del establecimiento, Dr. Jorge Canteros, señaló que “nos estamos haciendo cargo de una dificultad que nuestra comunidad puso en evidencia, que es la falta de información oportuna a familiares sobre lo que está ocurriendo con el paciente que está siendo atendido”.

Es así como las orientadoras hoy se hacen responsables de encontrar los momentos adecuados para el contacto de la familia con el enfermo que está en observación e incluso con los que están hospitalizados. El servicio de las orientadoras funciona todos los días en horario continuado.

La evaluación a un mes del ingreso de estas profesionales ha sido muy positiva. El Jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Mauricio Espinoza, asegura que “ahora hay más comunicación, se observa un ambiente de trabajo más amigable, ellas son un apoyo permanente hacia nuestra labor y hacia los familiares de los pacientes”.

Además se incorporó una orientadora diurna para otros servicios, “ella está encargada de dirigir a las visitas, ayudarles a resolver sus trámites, problemas, dudas e inquietudes, son facilitadoras de todo ese proceso”, aseguró el Director Jorge Canteros.

Cambiando el Modelo de Gestión

El ingreso de las orientadoras es una de las medidas que apuntan a acercar a la comunidad a la gestión que hace el hospital. Recordemos que desde principios de año hubo una ampliación del sistema de visitas, que respondió a la demanda ciudadana por ampliar los espacios para el acompañamiento de los enfermos.

En palabras del Director Jorge Canteros, “la primera evaluación que hacemos de las orientadoras nos tiene muy contentos, desde diciembre hemos ido cambiado la forma en que nos vinculamos con los familiares que vienen a visitar a los pacientes”.

Cabe recordar que el nuevo horario de visitas es de 12:00 a 18:00 horas para todos los Servicios de hospitalizados, en donde ahora se permite no sólo uno, sino dos acompañantes por paciente de manera simultánea.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!