Hospital de Curicó intensifica trabajo por la acreditación

Un enorme desafío se ha impuesto el Hospital de Curicó para lograr la acreditación y que implica cumplir exigentes normas para la atención y procedimientos clínicos.

CURICÓ.- El Hospital de Curicó se ha preparado largamente para alcanzar la acreditación, proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Para alcanzar este objetivo y mejorar la calidad de todos los procesos se creó el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, a cargo del Dr. Patricio Eugenin, quien señala que “la principal preocupación que tenemos es que todos los procesos que estamos desarrollando en la institución mantengan niveles de calidad y seguridad, de manera que nuestros pacientes y el personal sean beneficiados por técnicas seguras, con preocupación por cada uno de ellos”, afirma.

Para realizar este trabajo se necesita un personal dispuesto a elevar los niveles de calidad y seguridad. El proceso partió el año 2009 con una pequeña Unidad y el apoyo del Ministerio. Por eso el Dr. Eugenin afirma que “el proceso de acreditación es largo. Hace unos dos años comienza a participar toda la comunidad  en forma global. Hoy tenemos un equipo de salud comprometido y el corolario será que logremos la acreditación de nuestro Hospital”, declara entusiasta el Dr. Eugenin, quien trabaja con un equipo que lo apoya en todo momento.

Permanentemente se observan todos los procesos y la capacidad para “detectar las dificultades que pueden darse en la atención, lo cual permite revelar prácticas que no son tan adecuadas o que pueden ser mejoradas”, señala.

El proceso de acreditación implica ofrecer estándares de calidad global, esto es “infraestructura, agua, electricidad, seguridad en ascensores, gases clínicos, equipamiento y posteriormente la atención clínica, los registros en ficha clínica. Y todo esto respetando los derechos de los pacientes. En fin, es el conjunto hospitalario el que da garantías de atención de calidad”,  indica el facultativo.

Se trata de un gran desafío que el Equipo de Salud del Hospital de Curicó se ha propuesto alcanzar y día a día trabajan por lograrlo.

 

Proceso de acreditación

Durante el proceso de acreditación, se verifica el cumplimiento de estándares de calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, los que se expresan en las siguientes materias:

Respeto a la dignidad de los pacientes.

Gestión de la calidad.

Gestión clínica.

Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.

Registros.

Competencias del Recurso Humano.

Seguridad del Equipamiento.

Seguridad de las Instalaciones.

Servicios de Apoyo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!