Hospital de Curicó lidera avance en resolución de listas de espera en la región

La tarea era atender a los miles de pacientes que estaba en la lista de espera.

CURICÓ.- Hace más de un año la presidenta de la república mandató a  los hospitales del país que antes de finalizar el 2015 debían resolver sus listas de espera para cirugías y consultas ambulatorias, anteriores al 2013 y 2014 respectivamente. El hospital curicano asumió la tarea con un fuerte compromiso ético e ideó un plan estratégico que hoy lo ubica con los mejores resultados de la región.

UN ENORME DESAFÍO SE HIZO REALIDAD

La tarea parecía imposible: atender durante el 2015 a los 2.454 pacientes en espera de cirugías anterior al 2013 y a los 25.979 pacientes que esperaban consultas de especialidades anteriores al año 2014. Lo anterior excluye las atenciones de urgencias, enfermedades neoplásicas (tumores) o alguna de las patologías del AUGE – GES, todas ellas atendidas con mayor rapidez.

Sólo medidas extraordinarias, sumadas a un alto compromiso de todo el personal, permitieron que al 31 de diciembre del año pasado la tarea fuera todo un éxito, tanto que durante febrero pasado en reunión a nivel regional, representantes de otros hospitales sólo tuvieron palabras de elogio al ver la presentación y los resultados del trabajo realizado por los funcionarios del hospital de Curicó.

LAS MEDIDAS QUE PERMITIERON EL CUMPLIMIENTO DE LA META

El logro tiene su explicación en una serie de acciones ejecutadas con gran convicción y asertividad. En primer lugar, un aumento sustancial en la dotación de médicos. Sólo en los últimos 2 años ingresaron más de 60 especialistas, lo que provocó un incremento en las consultas y cirugías realizadas, ampliando la cobertura hacia patologías nuevas como las cirugías del núcleo pulposo, neurocirugías y atenciones dermatológicas.

Además de sumar nuevos especialistas, la puesta en marcha del CRS en las dependencias de la ex clínica Curicó, permitió incorporar al hospital 36 nuevos box de consultas y 3 pabellones quirúrgicos, facilitando a los médicos los espacios y el equipamiento necesario para realizar sus prestaciones.

Por otro lado, el equipo administrativo de Listas de Espera, encabezado por la Sra. Teresa Lagos, pasó de tener 3 a contar con 20 personas en su staff de colaboradores. Por más de seis meses trabajaron los siete días de la semana; revisando miles de fichas clínicas, llamando y enviando cartas certificadas a pacientes, actualizando los sistemas de registro y reuniéndose todas las semanas con el director del hospital para dar cuenta de los avances.

 “Quiero agradecer el esfuerzo de nuestros funcionarios, quienes trabajaron todos los fines de semana sin excepción, vimos un esfuerzo mayor que habla de una disposición, actitud y vocación de servicio público que es digno de destacar”, señaló el Dr. Jorge Canteros, Director del Hospital.

CONSULTAS DE ESPECIALIDADES E INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS REALIZADAS

De las 25.979 consultas de especialidades atendidas, destacan las de medicina (5.200), cirugía adulto (4.293), traumatología (3.959), ginecología (3.621), oftalmología (3.452), otorrinolaringología (2.723) y neurología (2.023). A estas le siguen consultas de dermatología, urología, psiquiatría y cirugía infantil.

Sobre las 2.454 intervenciones quirúrgicas realizadas,  predominan las colecistectomías (497), hernias (462), várices (187), fimosis (185), síndrome del túnel carpiano (151) y amigdalectomías (139). Les siguen rinoplastías, meniscos y tendones, endoprótesis de cadera y rodilla, tumores y quistes óseos, tiroidectomías y ligaduras obstétricas, todas cirugías realizadas en el hospital.

TESTIMONIOS DE PACIENTES

El curicano José Gómez Tapia de 62 años fue operado de una hernia inguinal. Tras la cirugía don José expresó, “me siento bien porque esto me va a ayudar en mi trabajo, me siento más tranquilo y podré trabajar mejor”. Agregó además que “me parece excelente la oportunidad que nos dan, la atención ha sido muy buena y no he tenido problemas”.

Nancy Navarro, contó antes de entrar al pabellón, “tengo muchas várices en ambas piernas pero ahora me van a operar una. Estuve casi cinco años esperando, me siento bien porque pensé que esto ya no sucedería, pero me llamaron”. Consultada por el trabajo que los funcionarios realizaron los fines de semana para resolver las listas de espera, la señora Nancy aseguró que “es súper bueno, antes esto no se veía, los felicito por lo que hicieron”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!