Hospital de Curicó logró su Acreditación Institucional

El día de ayer se informó desde la Superintendencia de Salud al Hospital de Curicó la histórica noticia, cuya resolución indica: “Inscríbase al prestador institucional Hospital San Juan de Dios de Curicó en el Registro Público de prestadores institucionales de salud acreditados”.

CURICÓ.- A través de un informe de evaluación de 233 páginas, La Superintendencia de Salud aprobó al hospital con un 93,4% de cumplimiento, el 7° mejor puntaje entre los 44 hospitales públicos de alta complejidad que han acreditado a la fecha.

La noticia fue recibida con mucha alegría por los funcionarios, quienes ven en esta certificación el reconocimiento a un proceso de 2 años de intenso trabajo. “Esta satisfacción tiene que ver con que podemos brindar a nuestros pacientes y sus familias una atención de calidad. La acreditación ha cambiado al hospital, hoy estamos en una condición mucho más segura para nuestros pacientes y para los funcionarios de la institución”, agregó EL Director del Hospital Dr. Jorge Canteros.

Para la Directora del Servicio de Salud del Maule, Dra. Patricia León, “es un orgullo ver nuevamente los grandes logros que obtiene el equipo de directivos y funcionarios del hospital de Curicó, quienes han hecho un trabajo continuo y muchas veces silencioso, para lograr esta acreditación ante la Superintendencia de Salud. Esto significa que los funcionarios realizan los procesos clínicos de acuerdo a los protocolos del MINSAL, en un 100% para aquellos obligatorios y un 93,4% para los no obligatorios, esto es un puntaje altísimo para el hospital y nuestro servicio”.

Respecto al proceso de evaluación realizado durante el mes de marzo, Canteros indicó que “fue una evaluación de una semana entera, midieron 106 características, que analizaron desde nuestra actividad clínica, protocolos, cómo recibimos a los enfermos, señalética, mantenimiento de equipos, planes de evacuación, identificación de pacientes, cómo prevenimos eventos adversos, entre otras”.

¿Qué es la Acreditación de prestadores Institucionales de Salud?

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud.

La Acreditación de las instituciones de salud es un proceso de mejora continua en calidad, cuyo objetivo es minimizar los riesgos asociados a la atención de los pacientes. Los requisitos que debe cumplir un prestador institucional de salud para acreditarse son:

1.Autorización sanitaria vigente.

2.Haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación.

3.Cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.

4.Presentar solicitud de acreditación ante la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Hospitales Públicos de Alta Complejidad Acreditados y Puntaje Obtenido

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!