Hospital de Curicó presenta menor índice de letalidad en la región del Maule

cuenta publica HC.

CURICÓ.- El Director (s) del Hospital San Juan de Dios de Curicó, doctor Jorge Canteros Gatica, encabezó la Cuenta Pública del establecimiento de salud correspondiente al período 2013. En la ceremonia realizada el martes 20 de Mayo, se abordaron diversas cifras clínicas y presupuestarias relevantes para el conocimiento de la comunidad, como la cantidad de intervenciones quirúrgicas, partos y atenciones de urgencia realizadas, entre otros.

El doctor Canteros explicó que en 2013 se realizaron 89.668 atenciones en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, mientras que el área  ambulatoria (policlínicos de especialidades) en el mismo año se efectuaron 89.189 atenciones.

En la ceremonia estuvo presente la Directora del Servicio de Salud Maule, Paulina Espinoza Villalobos; la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo; el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme; autoridades de centros educacionales, representantes de la comunidad, voluntariado del hospital y funcionarios del establecimiento.

En la Cuenta Pública, el director enfatizó una de las cifras más cuestionadas por la ciudadanía: la tasa de letalidad del Hospital de Curicó, que en 2013 fue de 2,52% y que, a nivel nacional y regional en el mismo periodo, es de 2,8%.

 Por otro lado, se dio a conocer la cantidad de intervenciones quirúrgicas, que llegó a 12.454 en 2013, y  tuvo un importante incremento desde 2012, cuando se realizaron 11.517 cirugías.

Otro punto cuestionado por la ciudadanía y que también fue aclarado con cifras oficiales en esta Cuenta Pública, fue la cantidad de partos realizados en el hospital curicano. En total, durante 2013 se realizaron 3.305 partos, con la característica añadida de que en cada una de estas intervenciones no hubo muertes maternas.

También se aclararon las cifras de Listas de Espera para atenciones ambulatorias. En 2013, la lista de espera para atenciones médicas fue de 12.655, principalmente en el área de Oftalmología y Otorrino, situación que se revertiría con la llegada de nuevos especialistas en ambas áreas este año. En el caso de Odontología en 2013 quedaban 3.117 casos pendientes. En el área quirúrgica, la lista de espera es de 5.150, sobre todo para casos de Colelitiasis y Hernias.

En relación a la Satisfacción Ciudadana, medida a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), se contabilizaron el año pasado 504 Reclamos (en comparación con los 546 de 2012), 164 Solicitudes (que en 2012 fueron 145) y 474 Felicitaciones (mientras que en 2012 fueron 408).

Para finalizar, el director del Hospital San Juan de Dios, destacó el trabajo clínico y administrativo de los 1.031 funcionarios que en las condiciones actuales realizan y que, finalmente, llevó al establecimiento a lograr un porcentaje de 85,93% en la Evaluación Anual de Establecimientos Autogestionados en Red, quedando en el lugar 14 de los hospitales mejor gestionados de Chile y el primero de la Región del Maule.

El doctor Canteros cerró su presentación reforzando los tres desafíos que se vienen para esta administración: Trabajar por la rápida reposición de un nuevo hospital para la Provincia de Curicó; Asegurar la cobertura, seguridad y calidad de los procesos de atención en salud y Recuperar la confianza de la comunidad hacia el trabajo del establecimiento de Salud Provincial.

La información de la Cuenta Pública 2013 puede encontrarse en la página web del establecimiento www.hospitalcurico.cl y para consultas específicas o acceder a datos el Hospital, las personas que deseen pueden acercarse a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) el establecimiento curicano.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!