Hospital de Curicó realizó Campaña de Prevención y Control de la Diabetes

Esta enfermedad afecta a un millón 700 mil chilenos.

CURICÓ.- Con el fin de informar y entregar consejos para la prevención y cuidados de esta enfermedad, funcionarios del Programa de Diabetes del hospital de Curicó entregaron folletería y controlaron los niveles de azúcar de las personas que transitaban por el Centro Referencial de Salud. Los usuarios agradecieron la iniciativa, que busca crear conciencia sobre una enfermedad que afecta a un millón 700 mil chilenos.

La campaña se realizó en los sectores de atención de público del CRS, donde se habilitó un stand informativo y de punto de control de azúcar. Los transeúntes se mostraron entusiasmados por realizarse sus controles, a la vez que agradecieron la iniciativa del centro asistencial.

Según explicó Carolina González, funcionaria a cargo del programa de Diabetes en el área de gestión del cuidado, “hicimos tomas de hemoglucotest a los pacientes de salas de espera y a quienes venían de otros servicios, se les tomó una glicemia capilar para conocer sus niveles de azúcar en la sangre y se les entregó información sobre la diabetes; cómo prevenir, cuáles son sus signos y síntomas, además de indicar qué  hacer frente a una hipo o hiper glicemia”.

 Qué es la Diabetes y cómo cuidarse

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o utilizarla eficazmente. La insulina permite que la glucosa o azúcar del cuerpo se convierta en energía para los músculos y tejidos. Una persona con diabetes no absorbe adecuadamente la glucosa, la que queda circulando en el organismo y deteriora con el tiempo la salud, al punto de transformarse en una enfermedad potencialmente letal.

Hoy existe en el país un millón 700 mil personas con diabetes, el doble de lo que había hace diez años atrás, lo que nos convierte en el país con mayor prevalencia de la enfermedad en Sudamérica. Para prevenir o controlar la diabetes se debe adquirir un hábito de vida saludable, con una alimentación baja en grasas saturadas, rica en fibra, variada y personalizada. A continuación entregamos algunos consejos prácticos:

1.            Practica ejercicio varias veces a la semana.

2.            Reduce el consumo de alcohol.

3.            Vigila tu peso. La obesidad está relacionada con la diabetes.

4.            Deja el tabaco.

5.            Toma alimentos ricos en fibra: fruta, verduras, legumbres, cereales, otros.

6.            Come 5 veces al día.

7.            Bebe agua.

8.            Reduce el consumo de grasas y azúcares.

9.            Evita las frituras.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!