Hospital de Curicó realizó primer by pass gástrico laparoscópico

El equipo de cirugía bariátrica del hospital de Curicó realizó el primer By Pass Gástrico laparoscópico en la provincia de Curicó. El Dr. Nelson Valenzuela aseguró que esta moderna operación reduce los tiempos de recuperación y mejora la calidad de vida de las personas con sobrepeso.

CURICÓ.- La obesidad afecta  a una cuarta parte de la población chilena, siendo el obeso mórbido una persona con bajas posibilidades de sobrevida, con riesgo de padecer enfermedades colaterales como la diabetes, hipertensión arterial, trastornos metabólicos o problemas articulares, los que empeoran la salud y calidad de vida.

Justamente estos problemas busca revertir el By Pass Gástrico, operación consistente en la reducción del tamaño del estómago y de la parte inicial del intestino delgado, permitiendo una menor asimilación de los alimentos y una mayor saciedad al comer, ya que el estómago se reduce a una quinta parte de su tamaño original.

Referentes en By Pass Gástrico en la Región

El primer hito alcanzado por el equipo de cirugía bariátrica del hospital en relación a esta cirugía tuvo lugar el 4 de diciembre del año 2000, cuando el Dr. Valenzuela encabezó el primer By Pass Gástrico por Laparotomía de la región del Maule, técnica que consiste en abrir las paredes abdominales para la disección del estómago e intestino.

15 años más tarde el propio Dr. Valenzuela y su equipo lograron un nuevo avance, al realizar este 21 de junio de 2016 el primer By Pass Gástrico Laparoscópico en la provincia, cuya diferencia con el By Pass Abierto es que ahora no es necesario abrir el abdomen, pues “en la laparoscopía se introduce un lente para la visualización y magnificación del abdomen, los vasos, arterias y estructura del estómago, reduciendo el riesgo y acelerando la recuperación”, explicó el cirujano.

En la operación participaron 3 cirujanos, anestesista, arsenalero, auxiliar de anestesia y pabellonero, con el apoyo del médico y docente de la Universidad de Chile, Dr. Maher Musleh. Es importante destacar que el Dr. Nelson Valenzuela posee una dilatada trayectoria profesional, con más de 5 mil operaciones en el hospital de Curicó. Además del By Pass, en el recinto de salud se realizan cirugías de gastrectomía subtotal vertical, más conocida como “manga gástrica”, “ambas técnicas representan el gold standard para el combate a la obesidad en el mundo”, agrega Valenzuela.

Testimonio de la Paciente Carolina Valenzuela

Según comentó la recién operada Carolina Valenzuela, “estaba ansiosa y tuve una recuperación excelente, a las 4 horas de operada me encontraba caminando, con trabajos de kinesiología y con apoyo de enfermería, siempre confié en la experiencia del Dr. Nelson Valenzuela y el Dr. Alfredo Muñoz”.

Todos los pacientes sometidos a cirugías bariátricas en el hospital de Curicó deben cumplir con una serie de exámenes y protocolos previos. Carolina Valenzuela estuvo más de un año siendo apoyada por psicólogos y nutricionistas, con exámenes de endoscopía oral, ecotomografías, eco doppler venoso, electrocardiogramas, espirometrías y exámenes de sangre. “Es una preparación larga donde trabaja un gran equipo antes de realizar esta cirugía, porque al final esta operación te cambia la vida”, asegura Carolina.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!