Hospital de Curicó realizó su primera Neurocirugía

Los 55 médicos especialistas incorporados al hospital durante los últimos dieciocho meses siguen rindiendo frutos.

CURICÓ.- A la primera cirugía de columna realizada en septiembre ahora se suma la primera neurocirugía, operación que encabezó el especialista Dr. Francisco Ricco el viernes 16 de octubre.

El neurocirujano incorporado recientemente al hospital, Dr. Francisco Ricco, junto al cirujano Dr. Herman Kosler, anestesistas, arsenalero, personal de enfermería y auxiliares, protagonizaron la primera neurocirugía realizada en el hospital de Curicó. Según comenta el propio Dr. Ricco, la operación consistió en la realización de “una apertura en el cráneo y en la duramadre, capa que protege el cerebro, para drenar la sangre que estaba comprimiendo el cerebro y causando la sintomatología”.

El paciente presentaba un dolor de cabeza de fuerte intensidad que no mejoraba con los analgésicos vía oral y que mantenía la mitad de su cuerpo en una especie de adormecimiento y sensación de mareo. De no ser intervenido oportunamente, el paciente “podría haber tenido secuelas funcionales, debilitándolo y dejándolo con incapacidad de movimiento de esa mitad del cuerpo”, aseguró Ricco.

El paciente rápidamente mostró significativas mejorías postoperatorias y fue dado de alta este día lunes. Es importante destacar que tan sólo en los últimos 18 meses se han incorporado 55 especialistas, cifra muy por sobre los 8 nuevos médicos incorporados en el periodo 2012-2013. Lo anterior ha permitido ir resolviendo una serie de patologías que antes debían derivarse a Talca y que han mejorado la condición de salud en que viven muchas personas.

El propio Dr. Ricco recuerda el caso de un paciente a quien la operación de columna le significó una notable mejoría en su calidad de vida. “Se trataba de un señor con hernia discal cervical, con 3 meses padeciendo un dolor irradiado a los miembros superiores, de fuerte intensidad que lo mantenía incapacitado. Llegó a la consulta, se planificó la cirugía y la mejoría fue inmediata, inclusive esa noche el paciente pudo dormir después de 3 meses sin conciliar el sueño por el dolor. Al día siguiente se fue de alta sin inconvenientes, bastante satisfecho por la cirugía y muy agradecido”.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!