Hospitalización segura en el Hospital de Linares

Cuando un paciente se presenta al Hospital de Linares, normalmente acompañado de un familiar, es recibido cálidamente en la unidad de Hospitalización Segura. Allí recibe una recepción personalizada, se le entrega información sobre la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes y también el reglamento interno.

LINARES.- “Se le informa también que somos un establecimiento Asistencial Docente, por lo que podría ser atendido por alumnos, para lo cual debe firmar un consentimiento. Le explicamos todo lo relacionado con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) , con Recaudación y lo vamos a dejar al servicio”, señala Catherine Rojas, enfermera jefe del Departamento de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente.

Lo mismo ocurre si el paciente llega a la Urgencia y debe quedar hospitalizado. Se trata fundamentalmente de involucrarlo en su autocuidado, en la prevención de caídas, de heridas, de infecciones intrahospitalarias. Todos estos procedimientos permiten al paciente convertirse en un aliado de su propio cuidado, reduciendo el stress y mejorando la seguridad de todos los procedimientos que se deben llevar a cabo.

UNA EXPERIENCIA PIONERA

La iniciativa partió inmediatamente después de la acreditación del establecimiento en Calidad y Seguridad, lo cual fue certificado por la Superintendencia de Salud. Se trataba de que este reconocimiento se volviera tangible para los pacientes, nos cuenta.

Luego de revisar la literatura existente sobre condiciones hospitalarias de excelencia, el equipo optó por desarrollar una estrategia de alianza con los pacientes y sus familias para su autocuidado.

Así nació la oficina de Hospitalización Segura con los profesionales y funcionarios necesarios para implementar la iniciativa. Esta Oficina mantiene un contacto fluido con el paciente y su entorno familiar, lo que ha mejorado la respuesta terapéutica. Uno de los resultados de la estrategia es que el Hospital obtuvo el año pasado el primer lugar en la encuesta sobre Trato al Usuario y han aumentado las felicitaciones. Aunque Catherine afirma que “estamos recién comenzando, llevamos sólo un año de trabajo en este proyecto, tenemos involucrados los monitores que están en las Salas de Espera para dar información a los usuarios, queremos ampliarnos involucrando a los familiares en charlas. La evidencia muestra que cuando logramos incorporar a la familia en el cuidado del paciente la mejoría es más rápida y disminuyen las complicaciones”, indica.

La experiencia del Hospital de Linares sólo constata lo que los expertos en calidad aseguran, esto es que todos los indicadores mejoran cuando se logra involucrar a las familias en la atención de los pacientes, porque aumenta la información y disminuye la incertidumbre. Lograr que los pacientes se adhieran a las indicaciones y tratamientos médicos  permite que disminuyan los eventos adversos como las infecciones intrahospitalarias. Y todo esto es muy positivo para el paciente y el Hospital. Disminuir las lesiones de la piel producto del roce es ya un gran avance.

El año pasado la Hospitalización Segura fue elegida como una de las Buenas Prácticas a ser conocidas y valoradas en la red de salud regional. Y el equipo espera seguir avanzando, con la certeza de que esta experiencia se incorporará como práctica cotidiana en cada centro hospitalario cada día con mayor fuerza.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!