Hoy comienza el periodo de alertas ambientales en la Región del Maule

En dicha instancia se puede decretar preemergencia y emergencia de alerta ambiental.

TALCA.- Este domingo primero de abril comienza a regir la medida de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Talca y Maule. Así lo informó la Seremía de Salud del Maule, a través de su cuenta de twitter.

Instancia en la que se prohíbe Se prohíbe emitir humos visibles provenientes de 🏡 cuando se declaré una: Alerta, Preemergencia y Emergencia. El sistema para dar a conocer la medida es  catalogado como preventivo, en base a monitoreos  periódicos de la calidad del aire, sumado a pronósticos meteorológicos, un trabajo en conjunto entre la Seremi de  medioambiente y la Seremi de Salud, siendo esta última la encargada de decretar o no la alerta sanitaria ambiental. La comunidad podrá enterarse de las alertas por los medios de comunicación masivo y las redes sociales de la Seremi de Salud.

Medidas del PDA

Cabe destacar que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se encuentra vigente desde el 28 de marzo de 2016 y las principales medidas contemplan 13.000 recambios de calefactores en los 10 años;  30.000 subsidios de aislación térmica de las viviendas y el control de las emisiones industriales, del transporte y las quemas agrícolas.

Red de monitoreo

Es importante destacar que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) cuenta con el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, conformado por la red estaciones de monitoreo que muestran las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos actualmente normados en Chile. Actualmente, la región del Maule, tiene  cinco estaciones, tres en Talca, una en Linares y una en Curicó, y cualquier usuario puede acceder en línea a las estaciones y conocer sobre la calidad del aire y meteorología en http://sinca.mma.gob.cl/

Rol de los servicios públicos

Es fundamental que la ciudadanía conozca los roles de los organismos y servicios públicos involucrados en el PDA de las comunas de Talca y Maule. La Seremi del Medio Ambiente, es el ente encargado de informar diariamente a la Intendencia de la Región del Maule sobre la evolución de la calidad del aire y de las condiciones de ventilación, así como los resultados del sistema de pronóstico de calidad del aire. La Intendencia declara la condición de episodio crítico de emergencia, preemergencia o alerta cuando corresponda.

La Seremi de Salud, entregará a la ciudadanía recomendaciones para la protección de la salud y hará un llamado al uso responsable, eficiente de la calefacción a leña y cumple un rol de fiscalización y sanción según competencia. En tanto,  la Seremi de Educación, es el ente encargado de suspender las actividades físicas y deportivas en los gimnasios de los establecimientos educacionales en la zona saturada cuando se declare un episodio crítico y la Seremi del Deporte suspenderá las actividades deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, organizadas por dicha institución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!