Hoy en Talca, Conmemoración mundial del Candlelight o vigilia por el sida nacional

Anualmente cada 19 de mayo se conmemora el día Mundial del Candelight o vigilia mundial de las personas que han fallecido a causa del VIH/SIDA.

TALCA.- El Candlelight se evoca por primera vez el año 1983, en EEUU, fundado principalmente por las comunidades Gay de California, en el contexto histórico de las personas fallecidas de VIH, cuando la causa del SIDA era desconocida, a pesar de que ya existían miles de muertes registradas.

Esta conmemoración que cumple 32 años en el mundo y nació con el objetivo de recordar la memoria de las personas que fallecieron a causa del VIH y promover la solidaridad con quienes hoy viven con el virus, también se realiza en Chile, en una actividad en donde la mayoría de las organizaciones que luchan contra esta pandemia se reúnen en una vigilia homenaje para recuerdo de las personas que han fallecido y muestras de solidaridad a quienes hoy viven con el virus.

De esta forma, la organización Transgéneras por el Cambio, busca a través de este acto, honrar la memoria de quienes han muerto por esta enfermedad sin piedad, ante el enigma de una recuperación, pero también buscan mostrar apoyo a quienes viven día a día el VIH.

Desde los comienzos de la pandemia, el SIDA ha cobrado más de 28 millones de vidas y en la actualidad hay más de 42 millones de personas viviendo con VIH/SIDA en el mundo.

ANTECEDENTES

En base al informe de VIH/SIDA e ITS en la Región del Maule  realizado por el Hospital de Cauquenes  señalo que entre los años 1990 y 2012 se han notificado 902 casos VIH/SIDA, de los cuales 611 corresponden VIH (67.7%) y 291 a SIDA( 32,3%); entre 1990 y 2011 han fallecido en la Región 330 casos por SIDA.

La encargada del programa de prevención del VIH/SIDA de la Seremi de Salud, Carmen Gloria Vega, manifestó que es necesario promover conductas sexuales responsables. “Para prevenir el SIDA se proponen tres formas que son: la abstinencia sexual, el uso correcto y sostenido del preservativo y la pareja exclusiva. En nuestra región por cada cinco hombres contagiados hay una mujer viviendo con VIH/SIDA”.

Para disminuir la transmisión del virus, se requiere definitivamente una respuesta país. Debemos recordar que el SIDA no respeta posturas valóricas, credos, religiones, etnias, sexos ni edades. Aunque hay en nuestro país posturas preventivas falta mucho por hacer, por lo tanto este motivo hace que esta fecha aún se siga conmemorando.

La conmemoración de Candlelight  se realiza en Talca año a año, con una vigilia donde se  hace el  encendido de velas en recuerdo de aquellos y aquellas que llevan en su cuerpo el peso de esta terrible y enigmática enfermedad, y a su vez se implementa  mesas informativas este año con material sobre VIH/SIDA y uso correcto del condón, además se implementará una mesa con Material de la Ley de Transparencia.

Desde las 19:00 horas en 1 Sur 3 y 4 Oriente Plaza Cienfuegos, el Martes 19 de Mayo,  trae una lleva una tela blanca.”

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!