Hoy es el día de Gendarmería de Chile, FELICIDADES a todos los Gendarmes

Se celebra el 30 de noviembre de cada año.

Gendarmería es el organismo responsable del sistema carcelario en nuestro país. Su misión fundamental es la contribución a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual.

La valiosa historia que forja a esta institución se inicia el año 1843 bajo la presidencia del General Manuel Bulnes, con la creación de la Penitenciaría de Santiago. El 30 de noviembre de 1921 se crea y se organiza jurídicamente bajo la Ley N° 3.815 el «Cuerpo de la Gendarmería» de Prisiones de la República de Chile, pero es el 30 de noviembre del año 1929, mientras permanecía fusionado con el Cuerpo de Carabineros de Chile, cuando nace y se le denomina al área penitenciaria, “Servicio de Prisiones” como resultado de la unificación del Cuerpo de Gendarmería.

Actualmente Gendarmería de Chile es una de las instituciones más valoradas de nuestro país debido a la enorme y sacrificada labor que se les asigna, sin embargo, el esfuerzo que despliegan día a día sus funcionarios, muchas veces, no se condice con el reconocimiento y retribución que les corresponde percibir por parte del Estado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!