Hoy es el día internacional de la Enfermera, FELICIDADES

Profesión que desde 1902 comenzó a impartirse en Chile.

TALCA.- El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera. En 1906 la Universidad de Chile fundó la Escuela de Enfermeras del Estado dependiente de su Facultad de Medicina y Farmacia.

La Salud Pública chilena necesitaba con urgencia profesionales expertos en la gestión del cuidado de los pacientes. La creciente preocupación del Estado por impulsar políticas sociales vinculadas al bienestar de la población obrera y al mejoramiento de sus precarias condiciones sanitarias. Paulatinamente crece la necesidad de contar con estas profesionales en reparticiones fiscales sanitarias y asistenciales, que se multiplicaron a partir de la década de 1930, como hospitales de la Beneficencia y consultorios de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio.

Docentes de la carrera de enfermería fueron becadas por organizaciones norteamericanas para perfeccionarse en el extranjero; ello, junto a la llegada de asesores internacionales, contribuyó al  desarrollo de exitosos programas de salud, entre los que destacan las Unidades Sanitarias, en cuya organización y funcionamiento tuvieron activa participación las enfermeras egresadas de la Universidad de Chile.

En 1953 dado el crecimiento de la enseñanza de la disciplina en el país, se estableció un reglamento nacional para la formación de estas profesionales.

En 1963 y con el fin de aportar profesionales de Enfermería a las regiones, la Universidad de Chile creó los Centros Universitarios Regionales en Temuco, Talca, Antofagasta, La Serena, Osorno y Ñuble.

Una de las últimas grandes reformas se realizó en 1995, con la creación del Programa de Licenciatura, que extendió la formación de pregrado de cuatro a cinco años y, en el caso de esta disciplina, otorga el grado de Licenciado en Enfermería.

La profesión está incorporada en el código sanitario desde el año 1997, donde se considera a la enfermera como la responsable de la “gestión del cuidado”, es decir se transforma en una profesión jurídicamente autónoma. Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado, cuidado de la salud, en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud; cuidado de la enfermedad es decir, prevención de enfermedades y lesiones. Lo anterior permite contar con una norma jurídica de aplicación general y obligatoria, define el contenido del quehacer de la enfermera, delimita la responsabilidad profesional y permite sancionar el ejercicio ilegal de la profesión.

En el Servicio de Salud Maule trabajan actualmente alrededor de 740 enfermeras distribuidas en los 13 hospitales de la red y la Dirección del SSM.

El Colegio de Enfermeras del Maule encabezado por su presidenta, E.U. Doris Espinoza,  conmemorará esta fecha con una misa en la Capilla del Hospital Regional de Talca, el jueves 12 a partir de las 10:00 hrs. Y posteriormente el viernes 13 se llevará a cabo la ceremonia oficial regional que contará con la asistencia de diversas autoridades del ámbito sanitario y gubernamental, la que se desarrollará en Linares a partir de las 19:00 hrs. para finalizar con una cena de gala.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!