Hoy es el Día Internacional del Migrante

En la región del Maule habitan 5.106 extranjeros con permiso de residencia permanente.

La realidad del importante aumento de la población de extranjeros y extranjeras radicada en la Región del Maule está provocando cambios evidentes en nuestra sociedad; se trata de un fenómeno en desarrollo, que a nivel local no ha sido abordado aún por las comunidades y el aparato público.

El Día Internacional del Migrante, que se celebra mundialmente cada 18 de diciembre, representa entonces una buena oportunidad para visibilizar la temática: la historia de los desplazamientos humanos ha significado un esforzado camino hacia el mejoramiento de las condiciones de vida para muchas personas, y el Maule no representa una excepción en este sentido. Es importante entonces pensar en las oportunidades y los desafíos que existen a nivel regional, donde habitan actualmente 5.106 extranjeros con permiso de residencia permanente, sin considerar todas las personas que solamente cuentan con visas temporarias, los refugiados y – eventualmente – los indocumentados.

En este contexto de creciente multiculturalidad, resulta imprescindible actuar para fortalecer la integración entre migrantes y comunidad chilena, creando espacios de encuentro para compartir lo cotidiano, las tradiciones, las historias, etc., así como comprender la relevancia de los efectos sociales, políticos y económicos de este fenómeno.

En Talca, el colectivo multicultural MIGRA se está conformando como un grupo cuyo objetivo es apoyar el proceso de integración y la convivencia positiva entre la comunidad migrante y la comunidad nacional, contribuyendo además a la promoción de los derechos humanos de migrantes, solicitantes de refugio y refugiados/as. Se trata de un esfuerzo por ejercer una actoría social colectiva, informada y solidaria alrededor de una temática cada día más potente.

Tal como plantea el colectivo, “el grupo busca promover el enfoque de los derechos humanos, y generar redes entre la comunidad migrante, la comunidad local y los organismos públicos y privados”. Para MIGRA, “los principios que guían la agrupación son la multiculturalidad, la inclusión, el respeto, la solidaridad, en conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice que todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional”.

El colectivo es una instancia abierta, que invita a todas las personas interesadas, extranjeras y chilenas, a sumarse a esta iniciativa ciudadana y autogestionada para promover la construcción de una sociedad más diversa e inclusiva.

Hoy, 18 de diciembre de 2014, es una buena oportunidad para recordar y apropiarse del mensaje del Secretario General de la ONU a propósito de esta celebración: “hagamos que la migración beneficie a los migrantes y los países por igual, se lo debemos a los millones de migrantes que, con su valentía, su vitalidad y sus sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, flexibles y diversas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!