Hoy es el día nacional del suplementero, FELICIDADES

Se celebra cada 25 de mayo

TALCA.- En 1879, para la Guerra del Pacífico los primeros suplementeros salieron a informar sobre el Combate Naval de Iquique a la población ávida de saber cómo se había desarrollado la gesta. Este ofició tiene 137 años de historia en el país.

Cabe mencionar que esta instancia, día oficial del suplementero, entró en rigor el 2015, siendo presentada en 2012 por un grupo de parlamentarios, mientras que antecedentes históricos cifran la existencia de este oficio en el país desde aproximadamente 1879.

HISTORIA

El Suplementero es quien ha llevado las noticias a la gente desde 1879, convirtiendo su trabajo en uno de los más antiguos de la historia de Chile. En aquella época la fluidez de las comunicaciones era muy distinta a la actualidad, por lo que las noticias llegaban de forma mucho más lenta a los dueños de los periódicos, que eran escasos y de publicación semanal e incluso mensual, situación que aumentaba las ansias por informarse. A raíz del Combate Naval de Iquique, la ciudadanía se muestra interesada en información sobre la suerte de la escuadra nacional y de sus participantes en los que actualmente se conocen como las glorias navales de nuestro país. Debido a esto los periódicos, tanto de Iquique como Santiago, se vieron obligados a informar en páginas anexas a sus ediciones, las cuales fueron bautizadas como Suplementos y a las personas que tenían la responsabilidad de distribuirlos se les llamó “Suplementeros”. El primero de ellos nace el 25 de mayo de 1879 y dice la leyenda popular que niños y adolescentes salieron a las calles a vocearlo con pantalones cortos que dejaban ver sus canillas, siendo bautizados como “Canillitas”, lo que no sólo aumento las ventas y acerco las noticias al público, sino que también dio origen a esta hermosa fuente de trabajo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!