Hoy, es noche de San Juan, ¿alguna historia que te contaran tus antepasados de esta fecha?

¿Ritos que se realizan? Conócelos acá

El 23 de junio a las doce de la noche tanto los supersticiosos como los que no lo son se animan a aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. ¿Y por qué no? Hacemos un repaso de algunos de los rituales que circulan en la Red para que elijas el que más te apetezca probar.

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano (Litha), en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.

Según el folclore local, en La Noche de San Juan la presencia demoníaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería.

Algunos ritos que se realizan durante esta noche según leyendas mayormente en el campo hace muchos años atrás, y quien sabe hasta la fecha.

1.- LA TINTA. A las doce de la noche debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá algún mensaje para tu vida.

2.- AGUA BENDITA. Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, ésta es más bendita y pura.

3.-  3 PAPAS BAJO LA CAMA. Hay que colocar una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si se toma la sin pelar, tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y si toca la pelada, estará muy pobre durante el año. Este es otro de sus significados.

4.- A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo de un espejo a Satanás, dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.

5.- PLATO CON AGUA Y DOS AGUJAS. Otro de los ritos es colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.

6.- INVITAR A UN DESCONOCIDO. Esta es una de las tradiciones que han desaparecido en Chile. Ésta indica que durante medianoche debes salir a la puerta de la casa, invitar al primer transeúnte a que pase y hacerlo parte del jolgorio.

7.- LA GUITARRA Y LA HIGUERA. Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Sólo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en los brazos y justo a las doce de la noche “alguien” pone tus manos en la cuerdas de ésta y como por arte de magia, comienzas a tocarla (con ritmo).

8.- ASOMARSE POR LA VENTANA. Se dice que a la última campanada de las doce de la noche una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.

9.- EL NOMBRE DE TU FUTURO MARIDO O ESPOSA. Si quieres saber quién va a ser tu marido o esposa, entierra tres porotos, asignándole a cada uno el nombre de tres pretendientes. Aquel que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su identidad si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.

10.- LA SUERTE EN LA YEMA DEL HUEVO. También se puede leer la suerte que tendrás echando la yema de un huevo en un vaso.

11.- LA FLOR DE LA HIGUERA. Dicen que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, pero hay que estar muy atentos porque dura un instante, y desaparece. Quien logra aprisionarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. Debe tomar sólo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

12.- ¿SOLTERA DE POR VIDA?. Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro, como se dice en el campo… “estás destinada a vestir santos”.

13.- Poner frente a un espejo una fuente con agua cubierta con un paño blanco  y junto a ella dos velas encendidas. A las doce de la noche se ven visiones en el agua.

14.- SALIR A BUSCAR TESOROS. Otra de las tradiciones de esta festividad señala que la “Noche de San Juan” es la única oportunidad del año para salir a buscar entierros. Es decir, aquellas misteriosas luces que aparecen en los campos y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado un tesoro.

Son algunas de las historias, leyendas o ritos que se cuentan de esta noche, de seguro conoces algunas más contadas por tus mismos abuelos o antepasados.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!