Hoy finaliza campeonato Nacional de Rayuela en Curicó

Con la presencia de doce delegaciones venidas de diversos puntos del país se llevó a efecto la inauguración del Campeonato Nacional de Rayuela Curicó 2015.

CURICÓ.- La ceremonia se desarrolló en el recinto de la medialuna de la ciudad de las tortas , escenario por tres día de este criollo deporte contando con una importante presencia de autoridades del quehacer local , regional y nacional.

En la oportunidad se presentaron los equipos en competencia, Iquique, Teno, Talca, Chillán, Los Andes, Conchalí, Colina, Rancagua, San Antonio, Ovalle, Monte Patria y los anfitriones de Curicó.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Presidente Nacional de la Federación de Rayuela César Ramírez Navia, quien destacó la importancia que Curicó le da  éste deporte, agregando sus palabras de agradecimiento al municipio curicano encabezado por su alcalde Javier Muñoz Riquelme quienes llevaron adelante éste torneo.

LA RAYUELA

La rayuela, también llamada tejo, es un deporte originado en Chile, típico de sus zonas campesinas —aunque también está presente en sus zonas urbanas, donde ha sido practicado desde la época colonial.

Fue declarado como «deporte nacional» a través del decreto con fuerza de ley 761 del 28 de junio de 1948. A través del decreto 1104 de 1989 del Ministerio de Justicia, se reconoció a la Federación de Rayuela de Chile ese mismo año. Sin embargo, era considerado solo como un deporte recreativo, lo que impedía a sus autoridades, asociaciones y clubes acceder a financiamiento directo del Estado de Chile. Ello fue subsanado con la promulgación de la ley 20777 de 2014, que lo reconoció como deporte nacional y «también como símbolo cultural y patrimonial de la Nación».

“Declárase la actividad deportiva de la rayuela como deporte nacional, que se disputa por puntos, consistente en el lanzamiento de tejos, desde distancias prefijadas, hacia una superficie determinada, atravesada por una lienza a alcanzar  parte de la imagen de Chile, no sólo como deporte, sino también como símbolo cultural y patrimonial de la Nación”.

En Chile existen cerca de 55 asociaciones locales, unos 510 clubes federados y aproximadamente 40 000 jugadores federados a lo largo del país, más otros 40 000 jugadores no federados. Al jugador de este deporte se le conoce como «rayuelero», siendo el 19 de julio el «Día del Rayuelero».

La gran final del  Torneo Nacional de Clubes campeones se llevará a efecto el este domingo13 a contar de las 10 de la mañana en el recinto medialuna, recordando que la entrada es absolutamente gratuita.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!