Hoy hay Pre Emergencia ambiental en las comunas de Talca y Maule

Se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día y  No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).

TALCA.- El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme, declaró Pre-Emergencia Ambiental, que corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Talca y Maule, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de -1ºC y una máxima de 14ºC, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

Cabe mencionar que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, para Pre-Emergencia corresponden a las siguientes:

Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).

Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

RECOMENDACIONES

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental:

Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.

Uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia

Use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.

Use siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión.

Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas.

Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

Revise constantemente la salida de humo por el cañón de su estufa o cocina, si es visible, abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cierre completamente el tiraje de su estufa.

Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

Si puede cambie su actual calefactor por uno de menores emisiones y de mayor eficiencia.

Privilegie el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.

Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.

Exija su boleta al momento de comprar leña, con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!