Hoy inicia plan de desvíos y cortes de tránsito por mejoramiento en Avenida Lircay-9 Norte

Con esta actividad, se informó a la comunidad por medio de la entrega de volantes informativos a los automovilistas que circulaban por el sector, específicamente en Avenida Lircay a la altura del Puente La Calchona.

TALCA.- Con motivo del inicio de obras del emblemático proyecto de mejoramiento de la Avenida Lircay- 9 Norte que se encuentra ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Serviu en el sector norte de Talca, está definido un plan de mitigación que incluye tramos de desvíos y nuevas vías de circulación para vehículos, el cual fue elaborado en conjunto por el Minvu, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y telecomunicaciones y, el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Talca. El cual, empezará a regir este viernes 3 de agosto hasta marzo del 2019.

Por tal motivo, durante la mañana de este jueves Gonzalo Montero, Seremi del Minvu Maule; Carlos Palacios, seremi de Transporte y Verónica Reyes, alcaldesa (S) de la municipalidad de Talca llegaron hasta la avenida Lircay para realizar una campaña de difusión con la comunidad que consistió en la entrega de volantes informativos a los automovilistas que circulaban por el sector, específicamente en Avenida Lircay a la altura del Puente La Calchona.

En la instancia, Gonzalo Montero, seremi del Vivienda y Urbanismo en la Región de Maule comentó que se tomó la decisión de que “los desvíos por las obras en la Avenida Lircay van a ser desde este viernes 3 de agosto, a contar de las 20.00 horas para impactar en la menor medida posible la vida de los vecinos de Talca y también a quienes vienen de otras ciudades a realizar diversas labores a la capital regional. Sabemos que hay costos de comodidad importantes en los vecinos pero también que es mucho más importante y contribuye a un bien superior realizar prontamente los trabajos aquí en la Avenida Lircay”.

En cuanto a los desvíos y medidas para que los vecinos del sector puedan ingresar a sus domicilios Montero especificó que “siempre va a haber una alternativa paralela para los residentes en el sector y en los tramos a intervenir”.

Aparte de definir el nuevo trazado las medidas de mitigación también consideran por parte de la empresa constructora la implementación e instalación de señalética, semáforos en determinadas intersecciones, además de coordinar con carabineros de Chile e informar a los usuarios que se verán afectados por el tramo de cierre de la vía y los respectivos desvíos de tránsito.

El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, señaló que “detrás de cada proyecto que involucra cifras duras y la obra gruesa, están las personas y ellas son nuestro foco de preocupación. Por eso, además de dar el vamos a los trabajos de un mejoramiento muy significativo para la comunidad y que va generar una mejor conectividad de la ciudad, también hemos trabajado intensamente y de manera coordinada con otros actores involucrados para definir un plan de mitigación de cortes y desvío de tránsito mientras se desarrolle la obra. Las medidas ya están adoptadas, revisadas y planificadas de la mejor forma para que las complicaciones sean las menos posibles. Acá se han unido el municipio, el Minvu, transportes y la empresa para ejecutar todo con la mayor normalidad posible”.

Por su parte, Carlos Palacios, seremi de Transportes y Telecomunicaciones explicó que “la locomoción colectiva mayor, buses y colectivos que circulan en el sector mantendrán el mismo trazado de desvíos. Por lo menos, por ocho meses que es el plazo que nosotros como Seremía de Transporte otorgamos para hacer el corte respecto exclusivamente en la zona del puente la Calchona. Después de ese plazo, la empresa se comprometió a habilitar a lo menos una vía para volver a su ruta al menos la locomoción colectiva”.

Asimismo, Verónica Reyes, alcaldesa (S) de la municipalidad de Talca enfatizó en que “la preocupación del municipio desde que se instaló la empresa acá ha sido un trabajo coordinado. La municipalidad ha colaborado en medir y disminuir todos los riegos y molestias que estas obras puedan causar en la comunidad. Nuestro aporte como municipio es vigilante en términos de evaluación permanente en las medidas de mitigación.  Esta obra es muy importante, creo que ese adelanto como esta inversión vial mejora una gran problemática en la comuna de Talca. Por lo tanto, le pedimos a la comunidad que colabore y deben estar todos claros que esto es un adelanto para todos nosotros”.

Desvíos de tránsito

Los desvíos de tránsito a implementar durante el periodo de ejecución de las obras serán los siguientes:

Descripción de circuito Sentido Uso Preferente
1 Av. Lircay- 12 Nte – Avda. Circunvalación A ruta 5 Vehículos Livianos
2 Av. Lircay – 14 Nte – 11 Ote – 19 Nte – Av. Lircay A ruta 5 Vehículos Livianos y Transporte publico
3 Av. Lircay – 19 Nte – 10 Ote – 17 Nte – 11 Ote – 14 Nte – Av. Lircay De ruta 5 Vehículos Livianos y transporte publico
4 Av. Lircay – 17 Nte – 11 Ote – 14 Nte – Av. Lircay Centro de Talca Uso exclusivo residentes del lugar

Las medidas adicionales consideradas en los presentes desvíos, dicen relación directa con;  los vehículos no podrán estacionarse ni detenerse, en cada una de las cuadras del circuito. Se considerarán vías de acceso en caso de emergencias para ambulancias, vehículos policiales y de bomberos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!