[Hoy salieron 158 de manera inmediata] Concederán libertad condicional a 262 reos de la Región de Valparaíso

Un total de 400 casos se postularon al beneficio por buen comportamiento en esa región, de los cuales un 65% lo obtuvo. En Valparaíso se liberarán 137; en Quillota 27; y 22 en San Antonio.

VALPARAÍSO.- Esta tarde la Comisión de la Libertad Condicional del segundo semestre confirmó que se concedieron 262 (65,5%) libertades condicionales en la Región de Valparaíso, tras postularse 400 casos por Gendarmería, de las cuales 138 (34,5%) fueron negadas. Dentro de los beneficiados, 158 fueron inmediatos, quedando libres a partir de hoy, según informó SoyChile.

La mayoría de las liberaciones se dan en Valparaíso con un número de 137 causas concedidas, seguido por Quillota con 27 y San Antonio 22.

El juez de Garantía y miembro de la comisión, Juan Carlos Mayolo, detalló cuál es la situación de los reos y en primer lugar explicó el motivo de las causas del rechazo. “El motivo principal es no cumplir con el tiempo mínimo que exige la ley según el delito que hayan cometido, que puede ser normalmente la mitad o dos tercios en algunos casos (…) a continuación de eso Gendarmería los postula en la medida que tengan un muy buen comportamiento dentro del penal, y también hay que hacer presente que se requiere que forme parte de la escuela de gendarmería y también de un taller laboral”, precisó.

El siguiente paso será notificar a todos los reos la decisión que tomó la Corte, los que salieron rechazados podrán recurrir nuevamente vía recurso de amparo y los concedidos tendrán que hacer efectivas las exigencias que la ley les pide para gozar de la libertad condicional. “Por una parte mantener una residencia; segundo lugar, asistir a una escuela, también a los talleres de gendarmería, asistir semanalmente a la comisaría de carabineros más cerca de su domicilio”, sostuvo el juez.

En caso que un reo no cumpla con uno de estos beneficios será recluido y tendrá que cumplir condena nuevamente. Mayolo agregó que “si no tienen buena conducta, condenado por ebriedad o por cualquier otro delito; si no asisten dos semanas seguidas a Carabineros; no tienen buen comportamiento o no asisten a los talleres; a las escuelas, se quebranta la libertad condicional y eso implica que tendrían que volver a ingresar a cumplir con el saldo de la pena que tendrían hasta ese minuto”.

Finalmente, el juez se refirió a los casos concedidos con libertad inmediata y dijo que “el criterio que tiene la comisión es que, si al momento que nosotros sesionamos se cumplen todos los requisitos, particularmente el del tiempo, ellos están en condiciones de obtener su libertad condicional de inmediato o sea a partir de hoy”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!