Hoy se celebra el día del profesor, ¡FELICIDADES!

Como es tradicional cada 16 de octubre los docentes del país conmemoran su día, donde se reconoce la importantísima razón de ser de ellos: educar a quienes son el futuro, a los que tendrán la posibilidad de tener el mañana de nuestro país.

TALCA.- Como ya es tradicional, cada 16 de octubre, se celebra el Día del Profesor, fecha que se debe a la creación del Colegio de Profesores de Chile, hecho que sucedió durante el año 1974.

Sin embargo, esta fecha fue instaurada originalmente en 1943, como el “Día del Maestro”, la que se celebraba el 14 de junio, mientras Juan Antonio Ríos era Presidente de la República.

Al tiempo después, en 1967 bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento -quien fue docente en nuestro país, siendo además político, escritor, periodista, militar y estadista argentino, llegando a ser de presidente de Argentina entre 1868 a 1874- acaecida en ese día de 1888.

Posteriormente en 1974, se trasladó de nuevo la fecha al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945.

Finalmente, en 1977, se fijó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile.

El Día del Profesor representa una jornada de reconocimiento a la labor y de sacrificios que diariamente realizan en las escuelas y aulas de todo el territorio nacional, donde son un pilar fundamental de nuestra sociedad chilena, sin olvidar también sus peticiones gremiales respecto a las reivindicaciones de su profesión y deudas que se posee históricamente con el profesorado.

Desde TVMaulinos les deseamos un feliz día, acompañado de un gran sentimiento de agradecimiento a todos los docentes por la labor que han desarrollado y que seguirán realizando con las futuras generaciones de nuestro país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!