Huenchumilla presenta reforma constitucional que reconoce plurinacionalidad en Chile

El proyecto del senador DC implica la creación de una jurisdicción propiamente indígena y establece mecanismo de restitución de tierras.

VALPARAÍSO.- El senador Francisco Huenchumilla elaboró un proyecto de reforma constitucionalidad que busca el reconocimiento de la plurinacionalidad y los derechos de los pueblos indígenas.

Según informó LaTercera, la iniciativa toma como referencia las legislaciones de Estados Unidos, Colombia, Canadá y México, y estará respaldada por Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

El documento plantea que “la ley protegerá las tierras indígenas y establecerá un sistema con diversos mecanismos que comprendan la restitución de las tierras”.

Además, agrega que “el Estado es el que debe, mediante sus mecanismos legales, ofrecer las posibilidades específicas de recuperación de las tierras indígenas, tanto para su restitución como para la reparación de su pérdida, cuando la restitución no es posible”.

En líneas generales, el proyecto establece “autonomía territorial y funcional”, lo que en concreto se traduce en “un reconocimiento constitucional robusto y plurinacional” que considera derechos colectivos, autodeterminación, autonomía y derecho al territorio.

Esto incluye una “jurisdicción indígena, en materia civil y penal”, que determinará alcances, límites de competencia, formas de reconocimiento, principios comunes de procedimientos y relación con los tribunales ordinarios de justicia.

Esta jurisdicción estará sometida a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y al control de la justicia constitucional.

En otras materias, también subraya que “los valores, principios y reglas del derecho indígena se aplicarán respetando los derechos humanos y fundamentales reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales, firmados y ratificados por Chile”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!