Hugo Veloso expone ante delegación China de la Provincia de Zhejiang

Durante la mañana de este viernes, el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, junto al Gobernador de Talca, Oscar Vega; Seremi de Economía, María Elena Villagrán y director regional de Corfo, Carlos Leppe se reunieron con el embajador de China, Li Baorong y la Delegación de la Provincia de Zhejiang en la ciudad de Santiago.

TALCA.- La Delegación China de la Provincia de Zhejiang estaba compuesta por Wang Yongehang, Wu Guiying, Yang Xiaoguang, Wang Min, Yu Jianer y Du Derong.

La máxima autoridad regional expuso ante la delegación y señaló que esta reunión fue “Un muy importante encuentro de trabajo, porque estuvimos intercambiando información y también reafirmando la intensión que tenemos ambas regiones, la Región del Maule y la Región de Zhejiang para seguir profundizando y dándole sentido, alma y contenido al convenio de colaboración y hermanamiento que firmamos en el mes de abril de este año en la ciudad de Talca”.

En abril de este año 2015 la Región del Maule suscribió con la Provincia de Zhejiang un “Acuerdo de Entendimiento“, en el cual ambas regiones se comprometen a fortalecer las cooperaciones pragmáticas en los ámbitos del comercio, cultura, educación, sistema médico y sanitario. Además de fortalecer las visitas recíprocas con la Unidad de Asuntos  Internacionales de la Región del Maule y el Departamento de Asuntos Exteriores y de Chinos de Ultramar del Gobierno Provincial de Zheijang.

El embajador de China, Li Baorong agregó “La Provincia de Zhejiang es muy importante, no solamente económicamente, sino también culturalmente en muchos aspectos. En la industria y manufactura, también tiene muchas ventajas. Con respecto al turismo, tiene paisajes naturales muy pintorescos. Los convenios entre las provincias chinas y las regiones chilenas son muy importantes y creo que va a ser un punto clave para las cooperaciones en el futuro”.

Es importante destacar que China juega un papel fundamental en la región, ya que es el segundo socio comercial del Maule, solamente superado por Estados Unidos. Los productos más exportados son celulosa y cerezas que abarcan un 65% del valor total exportado entre ambos productos.

La Región del Maule el año 2014 ocupó  el 6° lugar a nivel país en materia de exportaciones con 2.533 millones de dólares de acuerdo a fuentes del Servicio Nacional de Aduana.

En tanto el crecimiento de las exportaciones de la Región del Maule a China fue de un 263% entre los años 2004 y 2014. Con respecto al número de productos exportados durante estos mismos años, el incremento fue de un 113%. Y en el número de empresas exportadoras maulinas (219) la expansión es de 356%

Por último, señalar que durante el año 2014 el Maule exportó a China 243 millones de dólares aproximadamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!