¿Huracán o simple frente de mal tiempo?

Te damos acá la explicación.

Durante los últimos días hemos tenido lluvias que no se veían de hace varios años, el sistema o frente de mal tiempo ha traído consigo vientos de hasta más de 100 KMS/H, generando olas  de más de 8 metros en algunas zonas costeras, cortes de energía eléctricas en muchas comunas de las regiones afectadas, agua en caudales secos hace más de 15 años etc.

Un claro indicio de la compleja situación que se ha vivido por este sistema del mal tiempo es que se ha declarado  estado de excepción este domingo para la región de Antofagasta.

Ahora bien  ¿Es este un sistema  frontal más que vivimos o un Huracán? Según la escala de huracanes de Estados Unidos un fenómeno de este tipo es aquel que tiene vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora, produce daños mínimos principalmente a árboles, vegetación, casas móviles o remolques. Destrucción de tendido eléctrico y marejadas de 1 a 2 metros además de daños menores a muelles.

Viendo lo que indica la escala de huracanes en lugares Viña del Mar,  Valparaíso y región del Maule etc.  Donde ha arrasando con inmobiliario de las zonas costeras e incluso con olas que superan lo que según el centro de huracanes norteamericano, es más de forma cerca en la región del Maule en Talca específicamente en el terminal  los fuertes vientos derribaron la nave central del terminal, por lo que se podría calificar como Huracán grado uno.

Es por ello que podríamos considerar que lo que hemos vivido ha sido un Huracán grado 1.

Lo importante de todo es aprender a convivir con los cambios climáticos que estamos teniendo en el mundo y el país, aprender a convivir con ellos y tener mejores protocolos de emergencia para enfrentarlos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!