Iansa confirma cierre de planta en Linares y cuatro mil personas se verán afectadas

Se informó de manera oficial desde el interior de esta empresa

SANTIAGO.- Hace instantes, por medio de una información publicada por RadioBiobío consignada hoy viernes 13 de julio a las 8.25 de la mañana, se señala que dejará de operar la planta Iansa de Linares, desde donde la empresa azucarera “confirmó esta situación. Otra fuente de la empresa indicó que los cambios alimenticios de la gente a nivel mundial incrementaron paulatinamente la crisis del rubro, pese a que crearon productos como el ‘Cero K’ y lanzaron al mercado líneas light.”

Debido a lo anterior, “cerrarán su planta en Linares, Región del Maule, lo que afectará a al menos 4.000 trabajadores afectados, conforme a cifras de algunas autoridades y del sindicato relacionadas a la colaboración con la producción azucarera”.

Agrega este mismo medio de comunicación que “el cierre de estas dependencias, ubicadas en el camino a Yerbas Buenas, ya fue informado a 200 operarios y otros 300 trabajadores. No obstante, la crisis será mayor: considerando remolacheros, agricultores y prestadores de servicios a Iansa, serán 4.000 los trabajadores afectados, conforme a cifras de algunas autoridades y del sindicato relacionadas a la colaboración con la producción azucarera”.

Al respecto, el alcalde de esta comuna, Mario Meza, expresó a diversos medios regionales que “Linares morirá con esto”, debido a que la zona vive de la agricultura y que la presencia de esta fábrica es clave en la economía local.

Claudia Jorquera, gobernadora de Linares, admitió que la empresa no ha dado a conocer un lineamiento claro con respecto a cómo procederá con este cierre.

Ciro Tapia, presidente del sindicato de trabajadores de la planta Iansa de Linares, precisó en declaraciones a ElHeraldo que “más de 500 trabajadores perderían sus empleos en forma directa y más de 1.500 en forma indirecta (…). Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, no es un tema menor”.

“Aquí se produce azúcar para Chile y trabajo para chilenos, por lo tanto, su cierre va a crear mucha cesantía. El trabajo de esta planta es fundamental para la provincia, se generan más de 31 millones de dólares que quedan acá”, agregó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!